, I Congreso Virtual Internacional de Innovación Docente Universitaria We teach & We learn

Por defecto: 
Diseño y evaluación de actividades de simulación en el aula. Una experiencia en Derecho penal
Deborah García Magna

Última modificación: 2018-06-13

Resumen


Las experiencias docentes basadas en los juegos de simulación presentan muchas ventajas desde el punto de vista de la motivación de los estudiantes y de la adquisición de competencias curriculares. El estudiante comprende la necesidad de abordar aspectos prácticos que van más allá de los conocimientos incluidos en la programación docente de la asignatura, incorpora contenidos de otras disciplinas y adquiere habilidades transversales necesarias para la resolución de los conflictos que se le plantean. En la presente comunicación se exponen los elementos utilizados en el diseño de experiencias de simulación llevadas a cabo en la docencia de asignaturas relacionadas con el Derecho penal. Además, se darán a conocer los resultados de la evaluación de las experiencias. Para ello, se analizarán los datos procedentes de una encuesta de valoración que realizarán los estudiantes, con preguntas cerradas y abiertas, en la que se incluyen ítems relacionados con las competencias que son necesarias para superar la asignatura.

Citas


- ANECA, Unidad de Estudios, Informe ejecutivo proyecto Reflex “El profesional flexible en la sociedad del conocimiento” (2007), Madrid. Disponible en https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&cad=rja&uact=8&ved=0ahUKEwjhxdLN_uTaAhXiJJoKHZtXAYYQFggnMAA&url=https%3A%2F%2Fobservatorio.um.es%2Fobservatorio%2Fobservatorio.contenidos.ver_fichero.do%3Fcodigo%3D43&usg=AOvVaw1LwY2qSVsvjvym_FyDVuEG

- García Magna, D., Castillo Rodríguez, C., Ríos Moyano, S., et al. (2011), “La interdisciplinariedad en la educación superior: Propuesta de una guía para el diseño de juegos de rol”, en TESI, 12 (1), pp 386-413. Disponible en http://www.redalyc.org/service/redalyc/downloadPdf/2010/201021400018/1

- López, E. y otros, “Las mejores salidas profesionales para derecho y relaciones laborales” (1998), en “Acciones e investigaciones sociales”. Disponible en https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/170238.pdf

- Mora, J., “Las competencias de los graduados: implicaciones para la reforma curricular” (2008), en el taller “La empleabilidad en la formación universitaria”, Universidad de León, 24 de enero de 2008. Disponible en http://www.educacion.es/boloniaeees/grupo-trabajo/leo-empl.html


Se necesita una cuenta en este sitio para poder ver los documentos. Haga clic aquí para crear una cuenta.