, I Congreso Virtual Internacional de Innovación Docente Universitaria We teach & We learn

Por defecto: 
El videocurrículum una propuesta para la estrategia de búsqueda de empleo en alumnos de Comunicación Audiovisual.odt
salvador doblas arrebola

Última modificación: 2018-06-18

Resumen


El videocurrículum una propuesta para la estrategia de búsqueda de empleo en alumnos de Comunicación Audiovisual.

Resumen:

 

El presente trabajo trata de proponer el formato audiovisual de Videocurrículum como una forma eficaz de visualizar el perfil profesional de alumnos universitarios que cursaron en el grado de Comunicación Audiovisual, una asignatura técnica, en la que se desarrolla la edición para diferentes plataformas (Multiplataforma: televisión, móvil, webtv, etc.), y cuya tarea de evaluación final es la elaboración de un proyecto de Videocurrículum profesional, donde se plantean los retos laborales futuros, pretendiendo que fuera por un lado, una introspección en la vida personal y por otro que visualizaran su futuro profesional.

La metodología empleada en las clases es el formato de charla-taller impartido por ponentes especialistas en diferentes disciplinas como la Creatividad en el audiovisual; Producción y postproducción audiovisual multiplataforma; Grabación, iluminación y ajustes de color en postproducción; El documental en la multiplataforma; Fases del proyecto audiovisual (Guión - Adobe Premier) en otros.

Una vez finalizados, se presentaron alrededor de 40 proyectos audiovisuales en el aula, con la presencia de un jurado profesional, formado por los mismos componentes que impartieron los talleres, para que recibieran feedback sobre la calidad en realización de sus proyectos de Videocurriculums. Después de varias horas de visionado, se cierra la sesión con la elección de los tres mejores trabajos,  elegidos entre los miembros del jurado y el profesor, con un premio otorgado por una de las empresas participantes, como un curso de formación en técnicas audiovisuales gratuito.

Más adelante, el listado de proyectos se insertó en redes sociales como Linked-in y Facebook, obteniendo muy buenos resultados en la obtención de contratos y becas en empresas audiovisuales por parte de los alumnos, observándose que el videocurrículum aumenta las posibilidades de ser contratado por una empresa, según nuestra experiencia, avalada también por un estudio realizado Internet Academi (iAi).

Como conclusión podemos decir:

  • El currículo en papel es menos creativo que el audiovisual, quedando cada vez más obsoleto.
  • Que el videocurrículum se posiciona como una nueva oportunidad para acercarse al mundo de le empresa por los alumnos.
  • Que las redes sociales están transformando el proceso de contratación, ya que las consultoras y las empresas han comenzado a cambiar los métodos para la selección de recursos humanos.
  • De las redes sociales utilizadas para la divulgación, LinkedIn, se posiciona como la red más efectiva para contactar con empresas potenciales.

 


Citas


 

Falta adaptasr bibliografía a formato APA

ALLES, Marta Alicia. Mitos y verdades en la búsqueda laboral: el manual para buscar trabajo. Buenos Aires: Granica, [2008]. ISBN 978-950-641-526-6

ALLES, Martha Alicia. 200 modelos de currículum. Buenos Aires: Granica, [2008]. ISBN 978-950-641-525-9

BIGLINO, Roberta. Las reglas del currículum vitae eficaz. Barcelona: De Vecchi, [2004]. ISBN 978-84-315-2301-5

ARTE de buscar empleo: guía práctica para encontrar trabajo, El. 1ª ed. Madrid: Infoempleo.com, 2008. ISBN 978-84-92485-00-0

BRITO ÁLVARO, Enrique. Cómo encontrar trabajo en Internet. Madrid: Anaya, 2010. ISBN 978-84-415-2816-1

BÚSQUEDA activa de empleo: claves para encontrar trabajo. 4ª ed. Madrid: Fundación Confemetal, D.L. 2010. ISBN 978-84-92735-24-2

CANO, Luís María. Trabajar en tiempos de crisis: claves prácticas para encontrar empleo, mantenerlo y mejorarlo. Madrid: Sekotia, 2010. ISBN 978-84-96899-55-1

Cómo conseguir un empleo con futuro: guía básica para planificar tu futuro laboral. Sevilla: MAD, 2010. ISBN 978-84-676-4115-8

GARCÍA, Silvia ; José Ramón GONZÁLEZ. Cómo hacer un currículum y mejorar profesionalmente. Alcobendas (Madrid): Libsa, [2007]. ISBN 978-84-662-1488-9

HURT, Marcus ; Stéphanie HURT. Guía para preparar un currículum internacional. Barcelona: Gestión 2000, 2000. ISBN 84-8088-535-1

JACKSON, Tom. The perfect CV: stand out from the competition and get the job you really want. London: Piatkus, 2006. ISBN 978-07-4992607-6

MORRIS, Steve ; Gram WILLCOKS. Cómo redactar un currículum en una semana. Barcelona: Gestión 2000, 2004. ISBN 978-84-8088-902-5

MORRIS, Steve ; Gram WILLCOKS. Cómo redactar un currículum en una semana. Barcelona: Gestión 2000, 2004. ISBN 978-84-8088-902-5

LLAUDE, Marta Rodríguez de. Cómo encontrar trabajo hoy: desde la preparación del currículum vitae hasta las entrevistas finales. Barcelona: Profit, 2010. ISBN 978-84-92956-11-1

KÜHNHANSS, Christoph. El arte de saber venderse. Barcelona: Masterclass, 2007. ISBN 978-84-7927-863-2. ISBN 978-84-7927-863-2

LUCHOL, Luis ; Carlos ONGALLO. “La venta de sí mismo: Cómo encontrar trabajo al terminar los estudios” / Luis Puchol ; dibujos de Carlos Ongallo -- 5ª ed. -- Madrid : Díaz de Santos, cop. 2005. ISBN 84-7978-648-5

PUCHOL, Luis ; Carlos ONGALLO. El libro del currículum vitae. 4ª ed. Madrid: Díaz de Santos, 2008. ISBN 978-84-7978-862-9

WILLIAMS, Lynn. Cómo preparar su currículum o currículo. Arganda del Rey (Madrid): EDIMAT, [2002]. ISBN 84-8403-979-X

 

 


Se necesita una cuenta en este sitio para poder ver los documentos. Haga clic aquí para crear una cuenta.