, I Congreso Virtual Internacional de Innovación Docente Universitaria We teach & We learn

Por defecto: 
Estrategia de fomento de la cohesión grupal y el buen clima en el aula universitaria. Tarjetas de opinión positiva
Diana Amber, Noelia Agudo

Última modificación: 2018-05-29

Resumen


El buen clima y la cohesión grupal son elementos clave para el buen funcionamiento de cualquier grupo de personas. Esta propuesta describe una experiencia de innovación docente llevada a cabo en el aula universitaria para contribuir a la creación de un ambiente agradable y propicio para el aprendizaje y el intercambio de experiencias. La propuesta, que se implementó con estudiantes de primer curso del Grado en Educación Infantil, se apoyó en el uso de tarjetas que permiten que el estudiantado resalte las fortalezas halladas en los trabajos de sus compañeros y compañeras. Con la aplicación de esta estrategia se logró mejorar visiblemente la cohesión grupal, y se incrementó el acercamiento entre los estudiantes del grupo. Se concluye que la metodología docente utilizada influye notablemente en el logro de un buen clima en el aula universitaria.


Citas


Amber, D.; Quirante, R. M. & Santamarina, M. (2016). Evaluación participativa y entre iguales. Perspectivas del alumnado. In M. J. Bolarín; Porto, M., & García, M. L. (Eds.) Evaluación e identidad del alumnado en Educación Superior (pp. 261-265). Murcia: Universidad de Murcia.

Díez, M. C. (2013). 10 ideas clave. La educación infantil. Barcelona: Graó

Francia, A. & Fernández, J. D. (2009). Educar con humor. Málaga: Ediciones Aljibe.

García-Larrauri, B., Manzano, M. E., Muñoz, M. I., Hernández, M., & Cuetos, A. (2010). Claves para aprender en un ambiente positivo y divertido. Toda rueda mejor si se engrasa con humor. Madrid: Pirámide.

Pereira, Z. (2010). Las dinámicas interactivas en el ámbito universitario: el clima de aula. Revista Electrónica Educare, 14, 7-20.

UAP (2014). Clima de aula. Chile: Boletín Unidad de Apoyo Pedagógico. DuocUC.


Se necesita una cuenta en este sitio para poder ver los documentos. Haga clic aquí para crear una cuenta.