, I Congreso Virtual Internacional de Innovación Docente Universitaria We teach & We learn

Por defecto: 
Proyecto para la utilización de canciones rock y pop en español en la docencia de Farmacología
Manuel Sánchez Santos, Cristina Iglesias Fernández, Juan Manuel Duarte Pérez

Última modificación: 2018-06-01

Resumen


Introducción: La farmacología es vista por los estudiantes como una materia aburrida. Estos, dedican parte de su tiempo libre a oír música. La farmacología, sin ser conscientes, forma parte de canciones rock y pop es español.Objetivos: Utilizar estas canciones para aumentar el interés por la materia.Metodología: Se diseñó una estrategia para utilizar la información recopilada en un Trabajo de Fin de Grado (TFG) sobre la farmacología de las drogas de abuso en canciones rock y pop en español. Esta información y las canciones de las que se extrae, se utilizarán en clase como material de apoyo.Resultados: Se han identificado los temas en los que se incorporará la información y se han seleccionado las canciones de utilidad. El próximo curso se implementarán estos nuevos recursos docentes.Conclusiones: La información y canciones identificadas pueden ser utilizadas como recursos docentes de apoyo para motivar en las clases de farmacología.

Citas


[1] Joshi, A. & Ganjiwale, J. (2015). Evaluation of Students’ Perceptions Towards An Innovative Teaching-Learning Method During Pharmacology Revision Classes: Autobiography of Drugs. Journal Of Clinical And Diagnostic Research, 9(7), 1-4

[2] Ventura, S. & Onsman, A. (2009). The use of popular movies during lectures to aid the teaching and learning of undergraduate pharmacology. Medical Teacher, 31(7), 662-664

[3] White, P.J., Naidu, S., Yuriev, E., Short, J.L., McLaughlin, J.E. & Larson, I.C. (2017). Student Engagement with a Flipped Classroom Teaching Design Affects Pharmacology Examination Performance in a Manner Dependent on Question Type. American Journal of Pharmaceutical Education, 81(9), 10-23

[4] Barkhouse-MacKeen, C.D. & Murphy, A.L. (2013). Pharmacology in undergraduate nursing education: Innovative strategies for enhancing medication related knowledge, attitudes, skills and behaviours. Journal of Nursing Education and Practice, 3(6), 91-101

[5] Karaksha, A., Grant, G., Anoopkumar-Dukie, S., Nirthanan, S.N. & Davey, A.K. (2013). Student Engagement in Pharmacology Courses Using Online Learning Tools. American Journal of Pharmaceutical Education, 77(6), 125, 1-10

[6] MacDonald, E., and Saarti, J. (2006). Blues for the lecture theatre – the pharmacology songbook. Bioscience Education, 7(1), 1-7

[7] Hermanns, M., Lilly, M.L., Wilson, K., Russell, N.A. (2012). Name that neurotransmitter: usingmusic to teach psychopharmacology concepts. Journal of Nursing Education, 51(9), 517-520

[8] MacDonald, E., and Saarti, J. (2006). Beta-blocker blues: Pharmacology with a blues beat. Medical Education, 40(11), 1127-1128

[9] Baños, J.E. and Torrens, M. (2013). Music in the teaching of pharmacology and psychiatry: the case of The beautiful Brains. Revista de la Fundación Educación Médica, 16(4), 1-9


Se necesita una cuenta en este sitio para poder ver los documentos. Haga clic aquí para crear una cuenta.