, I Congreso Virtual Internacional de Innovación Docente Universitaria We teach & We learn

Por defecto: 
Género y Coeducación en la iconografía de los textos escolares en Educación Primaria
Mª Pilar Molina Torres

Última modificación: 2018-06-11

Resumen


El principal objeto del presente estudio ha sido el análisis de la iconografía escolar para reflexionar acerca de los estereotipos de género en los manuales de texto de Ciencias Sociales en Educación Primaria. En una primera fase se llevó a cabo una investigación a través de las ilustraciones de los libros de texto de cinco editoriales de cuarto curso: Anaya, Edebé, Santillana, SM y Vicens Vives. En una segunda fase esencialmente práctica, se llevaron a cabo una serie de actividades en el aula con un grupo de veintiséis alumnos/as de cuarto curso de Educación Primaria, que consistieron en talleres didácticos dedicados a trabajar diversas temáticas relacionadas con las tareas domésticas y públicas de mujeres y hombres en ámbitos como los oficios, las creencias y cultos, las celebraciones familiares y ciudadanas. Por último, los resultados obtenidos han supuesto otra forma de enseñar y aprender los conocimientos de Historia Antigua que curricularmente no tienen un lugar definido en la normativa educativa. Asimismo, el desarrollo de las competencias y las propuestas de mejora adaptadas al aprendizaje del alumnado de Primaria han articulado una enseñanza basada en el trabajo cooperativo, la coeducación y la capacidad de aprender a aprender.

Citas


Abad, M. L. (2002). Género y educación. La escuela coeducativa. Barcelona: Graó.

Blanco, N. (2003). El saber de las mujeres en la educación. Otras Miradas, 3, 1-14.

Fontal, O. e Ibáñez, A. (2015). Estrategias e instrumentos para la educación patrimonial en España. Educatio Siglo XXI, 3(1), 15-32.

García, A. (2012). El aprendizaje basado en problemas en los itinerarios didácticos vinculados al patrimonio. Educación y Futuro, 27, 155-175.

Martín, R. (2006). El sexismo en los contenidos de los libros de texto. Sevilla: Universidad de Sevilla.

Molina, Mª P. (2016). La presencia femenina en la enseñanza de las Ciencias Sociales. Reidocrea, vol. 5, 278-287.

Pagés, J. (2007). Un itinerario por el mundo de las competencias en Ciencias Sociales, Geografía e Historia a través de distintos currículos. Íber: Didáctica de las ciencias sociales, geografía e historia, 52, 29-39.

Rueda, C. (2006). Coeducar al profesorado para Coeducar en las aulas. Universidad de Jaén.

Sanchidrián, C. (2011). El uso de imágenes en la investigación histórico-educativa. Revista de Investigación Educativa, 29(2), 295-309.

Simón, E. (2010). La igualdad también se aprende. Cuestión de educación. Torrejón de Ardoz (Madrid): Narcea Ediciones.


Se necesita una cuenta en este sitio para poder ver los documentos. Haga clic aquí para crear una cuenta.