, I Congreso Virtual Internacional de Innovación Docente Universitaria We teach & We learn

Por defecto: 
Aprendizaje basado en Proyectos como estrategia metodológica para el desarrollo de competencias profesionales.
NOELIA AGUDO, DIANA AMBER

Última modificación: 2018-06-11

Resumen


La adquisición de competencias profesionales en los Grados Universitarios es una meta según reflejan los planes de estudios. Pero, ¿consiguen finalmente los estudiantes interiorizar y dominar las competencias que se proponen para cada asignatura?

El cambio de paradigma, fruto del Espacio Europeo de Educación Superior, y la alternativa a la enseñanza tradicional hacen más que necesario implementar metodologías alternativas que permitan una adecuada formación inicial.

Desde estas premisas se presenta una propuesta, que describe una experiencia de innovación docente llevada a cabo en una materia del Grado de Educación Primaria, que a través del Aprendizaje Basado en Proyectos ha permitido la adquisición de competencias profesionales por los estudiantes.


Citas


Alsina, À. (2010). El aprendizaje reflexivo en la formación inicial del profesorado: un modelo para aprender a enseñar matemáticas. EducaciónMatemática, 22(1), 149-166

Blank, W. (1997). Authentic instruction. In W.E. Blank & S. Harwell (Eds.), Promising practices for connecting high school to the real world (pp. 15–21). Tampa, FL: University of South Florida.

Bottoms, G., & Webb, L.D. (1998). Connecting the curriculum to “real life.” Breaking Ranks: Making it happen. Reston, VA: National Association of Secondary School Principals.

De Miguel, M. (2005). Cambio de paradigma metodológico en la educación superior. Exigencias que conlleva. Cuadernos de Integración Europea, 2, 16-27.

García, P. & Angulo, F. (2003). Un modelo didáctico para la formación inicial del profesorado de ciencias. Revista Interuniversitaria de Formación de Profesorado, 17(1), 37-49

Harwell, S. (1997). Project-basedlearning. In W.E. Blank & S. Harwell (Eds.), Promising practices for connecting high school to the real world (pp. 23–28). Tampa, FL: University of South Florida.

Reyes, R. (1998). Native perspective on the school reform movement: A hot topics paper. Portland, OR: Northwest Regional Educational Laboratory, Comprehensive Center Region X. Retrieved July 10, 2002, from http://www.nwrac.org/pub/hot/native.html

Romero, C. (2004). Argumentos sobre la formación inicial de los docentes en Educación Física. Profesorado, revista de currículum y formación del profesorado. 8(1), 1-20.

 

 


Se necesita una cuenta en este sitio para poder ver los documentos. Haga clic aquí para crear una cuenta.