, I Congreso Virtual Internacional de Innovación Docente Universitaria We teach & We learn

Por defecto: 
Enseñanza y aprendizaje mediado por redes y conexiones virtuales. Una experiencia interuniversitaria en la disciplina Guion Audiovisual
María Jesús Ruiz Muñoz, Jessica Sapunar Goic, Alfredo Caminos

Última modificación: 2018-06-17

Resumen


Los estudios de Comunicación poseen un carácter práctico especialmente acentuado y, por ello, adquiere gran relevancia la asimilación de las rutinas profesionales durante el proceso de formación de los estudiantes. En el ámbito de nuestro proyecto de innovación educativa, un equipo integrado por docentes de guion de universidades españolas y extranjeras, con la colaboración de guionistas profesionales en activo, además de desarrollar de forma conjunta materiales didácticos escritos y audiovisuales, ha diseñado actividades que permiten que el alumnado entre en contacto con guionistas españoles y extranjeros. Destacamos al respecto la utilización de videoconferencias en el aula, por su originalidad y la relevancia de los resultados obtenidos en cuanto a la valoración positiva recibida por parte del alumnado y el incremento de su motivación.


Citas


Bibliografía

 

Imbernón, F. y Medina, J. L. (2006). Metodología participativa en el aula universitaria. La participación del alumnado. En M. Martínez y S. Carrasco (Ed). Propuestas para el cambio docente en la universidad (pp. 91-122). Barcelona: Octaedro.

 

Ruiz, I.; Ruiz, M. J. y Guerrero, D. (2012). El desarrollo de competencias profesionales dentro del marco del EEES. El caso de los grados en Comunicación. Estudios sobre el mensaje periodístico, 18, 839-848.

 

Ruiz, I. y Olmedo, S. (2012): Desarrollo de competencias profesionales en el espacio europeo de educación superior (EEES). Nuevas metodologías en los estudios de comunicación. Revista de Comunicación Vivat Academia, 14(117), 1318-1340.

 

Soria, I. N. y otros (2015). Aprendizaje de contenidos académicos y desarrollo de competencias profesionales a través de prácticas pedagógicas multidisciplinares y trabajo cooperativo. Revista de Investigación Educativa, 33(1), 99-117.

 

Tejada, J. y Ruiz, C. (2016). Evaluación de competencias profesionales en Educación Superior: Retos e implicaciones. Educación XX1, 19(1).

 

Urbina, S. y otros (2015). Flipped classroom a través de videoconferencia. Un proyecto de innovación docente. Campus Virtuales, 4(2), 60-65.

 

Vigoa, L.; Porro, E. A. y Alonso, R. (2015). La videoconferencia como recurso educativo interactivo. Caso de estudio: Sede “José Martí” de la Universidad Ignacio Agramonte Loynaz. Revista Publicando, 2(5), 173-184.


Se necesita una cuenta en este sitio para poder ver los documentos. Haga clic aquí para crear una cuenta.