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Mejora de la calidad y creación de modelos de excelencia en los Trabajos Fin de Grado en Ciencias de la Salud.
Carlos Luque-Moreno, Ángel Oliva-Pascual-Vaca, Alberto Marcos Heredia-Rizo, Jesús Oliva-Pascual-Vaca, José Antonio Moral-Muñoz, Fátima Cano-Bravo

Última modificación: 2018-06-11

Resumen


El Trabajo Fin de Grado (TFG) es un requisito para la conclusión de todas las titulaciones de Grado, dentro del Espacio Europeo de Educación Superior. En Ciencias de la Salud (CCS), supone una primera toma de contacto con la carrera investigadora que implica la implementación de nuevas competencias y la Práctica Basada en la Evidencia.

Con el objeto de reducir la incertidumbre que esta nueva metodología genera en los alumnos, se propone la realización de unas Jornadas donde se expongan los mejores TFG desarrollados en las titulaciones de Grado en Enfermería, Grado en Fisioterapia y Grado en Podología del curso anterior. De este modo, se crea un foro de aprendizaje colaborativo interesante entre profesores y alumnos que propicia las nuevas ideas en la elección de temáticas, tipología, elaboración y defensa del TFG.

Este tipo de experiencias al inicio del último curso ayudan a reducir la ansiedad y canalizar el proceso de elaboración del TFG desde la información y el aprendizaje conjunto, concretando ideas para dedicar las tutorías individuales a la guía metodología más específica por parte del tutor.


Citas


Huisman, J., Adelman, C., Hsieh, C.-C., Shams, F., & Wilkins, S. (2012). Europe’s Bologna process and its impact on global higher education. The Sage Handbook of International Higher Education, 81–100.

Barbosa JM, Magalhães SI, Ferreira MA. (2016). Call to Publish in an Undergraduate Medical Course: Dissemination of the Rinal-Year Research Proyect. Teaching and Learning in Medicine, 28(4):432-8.

Harland, J., Pitt, S., & Saunders, V. (2005). Factors affecting student choice of the undergraduate research project: staff and student perceptions. Bioscience Education, 5(1):1-19.

Zee M, de Boer M, Jaarsma AD. (2014). Acquiring evidence-based medicine and research skills in the undergraduate medical curriculum: three different didactical formats compared. Perspectives on Medical Education, 3(5):357-70.


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