, I Congreso Virtual Internacional de Innovación Docente Universitaria We teach & We learn

Por defecto: 
CoRubrics: yo, tú y todos evaluamos
Esperanza Bausela Herreras

Última modificación: 2018-06-05

Resumen


Introducción. El actual Espacio Europeo de Educación Superior ha supuesto cambios significativos tanto en el “cómo enseñar” como en el “cómo evaluar”.

Los rasgos que definen la evaluación en el actual Espacio Europeo se pueden sintetizar según Colé, Giné y Imbernon (2006) en: i) Se lleva a cabo no sólo cuando el trabajo está terminado, sino cuando se encuentra en pleno proceso de elaboración y aprendizaje. ii) Se opta por una evaluación eminentemente continua y formativa. iii) Se realiza con la colaboración y participación de los estudiantes. iv) No es exclusivamente puntual, sino será un instrumento de valoración crítica y formativa que puede ayudar a mejorar el proceso de enseñanza – aprendizaje, a través de la realimentación. v) Es compleja, multidimensional y global valorando diferentes contenidos (conceptos, procedimientos y aptitudes) y distintas competencias (generales y específicas). vi) Existe un equilibrio entre la evaluación cuantitativa y cualitativa. vii) La evaluación es continua.

Es una evaluación que permite responder a diferentes perfiles de estudiante: i) Evaluación continua y formativa impulsada desde el EEEs (estudiante a tiempo y dedicación completo); ii) “Estoy matriculado en su asignatura” (estudiante a tiempo completo); iii) “No puedo asistir a clase”.

Los estudiantes participan en la evaluación, aprenden más cuando se evalúan a sí mismos o los evalúan sus propios compañeros que cuando los evalúa el profesor.

Objetivo. Presentar los resultados de la experiencia de coevaluación desarrollada en una asignatura de Grado en una universidad presencial con ayuda de una herramienta on line (CoRubrics).

Material y Método. No experimental. Descriptiva. Correlacional. Participantes. Estudiantes de Grado. Procedimiento. CoRubrics aplicado por docentes y estudiantes. CoRubrics es un completo de la hoja de cálculo Excel que permite, tanto al profesor como a los estudiantes, evaluar una actividad partiendo de una única rúbrica diseñada ad hoc.

Resultados. Hay diferencias estadísticamente significativamente en la evaluación de los trabajos prácticos (mapa conceptual, calendarios del desarrollo, prácticas de observación) en función del evaluador. Los estudiantes tienden a puntuar más “positivamente” los trabajos de sus compañeros en las dimensiones relacionadas con los aspectos conceptuales. En los aspectos formales y de presentación no existen diferencias estadísticamente significativas en función de los evaluadores.

Discusión. Estos resultados están en consonancia con los resultados obtenidos por López (2010) y Sánchez (2011). Una alta concordancia entre evaluadores (profesores – estudiantes) exige un entrenamiento, una implicación, una colaboración activa y una explicitación por parte de los estudiantes de las razones para sobrestimar las calificaciones de sus compañeros... La evaluación formativa y compartida no depende sólo de los instrumentos que se aplican, sino del contexto, y de la práctica educativa que se desarrolla y transforma continuamente.


Citas


Cole, T., Giner, N., Imbernon, F. (2006). La carpeta de aprendizaje del alumnado universitario: la autonomía del estudiante en el proceso de aprendizaje. Madrid: Octaedro.

López Pastor, V.M. (Coord.) (2010). Evaluación formativa y compartida en Educación Superior. Madrid: Narcea.

Sánchez González, Mª.P. (Coord.) (2011). Técnicas docentes y sistema de evaluación en Educación Superior. Madrid: Narcea.


Se necesita una cuenta en este sitio para poder ver los documentos. Haga clic aquí para crear una cuenta.