, I Congreso Virtual Internacional de Innovación Docente Universitaria We teach & We learn

Por defecto: 
Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) y generación de artefactos en la docencia en Farmacología / Project-based learning (PBL), the creation of artifacts and teaching of pharmacology
Manuel Gómez Guzmán, Manuel Sánchez Santos, Miguel Romero

Última modificación: 2018-06-05

Resumen


Summary

Some shortfalls (absenteeism, reduced involvement in the subject) in the teaching-learning process were found for the module “Pharmacology applied to over-the-counter drugs”. This is an optional module for the fourth year of the Pharmacy Degree at the University of Granada. Methodologies of project-based learning and creation of artifacts have been used to achieve the objectives proposed for each topic area. In addition, students have completed questionnaires before and after the implementation of these methodologies. This programme would allow the extraction of information about the teaching practice to get a higher student motivation regarding knowledge acquisition, attitudes and skills needed for their future professional performance.

Resumen

En nuestra experiencia docente detectamos ciertas deficiencias en el proceso de enseñanza-aprendizaje como absentismo o baja implicación del alumnado en las asignaturas impartidas. Para intentar revertir dichas carencias, los profesores de la asignatura optativa “Farmacología Aplicada a las Especialidades Farmacéuticas Publicitarias” del cuarto curso del Grado de Farmacia decidimos aplicar la metodología docente conocida como Aprendizaje Basado en Proyectos y la elaboración de artefactos. Este proyecto pretende evaluar el impacto de la introducción de un programa de innovación docente cuyo propósito es alcanzar una mayor motivación de los estudiantes así como la adquisición de conocimientos, actitudes y habilidades necesarias para su futuro desempeño profesional.


Citas


Martí JA, Heydrich M, Rojas M y Hernández A. 2010. Aprendizaje basado en proyectos: una experiencia de innovación docente. Revista Universidad EAFIT. Vol. 46. No. 158; 11-21.

Trujillo, F. 2017. Aprendizaje basado en proyectos. Educación infantil, educación primaria y educación secundaria. Ministerios de educación, cultura y deporte. Madrid.

Trujillo, F (coord.), Conecta13. 2014. Artefactos digitales. Una escuela digital para la educación de hoy. Grao. Barcelona.


Se necesita una cuenta en este sitio para poder ver los documentos. Haga clic aquí para crear una cuenta.