, I Congreso Virtual Internacional de Innovación Docente Universitaria We teach & We learn

Por defecto: 
Las dinámicas de grupo como método eficiente en los procesos de enseñanza-aprendizaje universitarios. Estudio de caso aplicado a la asignatura de Comunicación Interna de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Málaga.
Ruth Gómez de Travesedo Rojas, Marta Gil Ramírez

Última modificación: 2018-06-05

Resumen


La presente investigación muestra los resultados de una encuesta realizada a estudiantes, en el marco de la asignatura de Comunicación Interna impartida en el tercer curso del grado de Publicidad y Relaciones Públicas de la Universidad de Málaga, con el objetivo de conocer la consideración de los mismos sobre las dinámicas de grupo como herramientas útiles para el aprendizaje y/o refuerzo de determinados conocimientos teóricos.

Los resultados obtenidos apuntan hacia una percepción, por parte de los estudiantes, de las dinámicas de grupo como herramientas prácticas en la docencia que, combinando diversión con aprendizaje, facilitan la asimilación de la materia impartida. La investigación evidencia por tanto, atendiendo a la consideración de los alumnos, la utilidad de estas dinámicas aplicadas a la docencia en el aula.

 

 


Citas


Barragán R. (2005). El portafolio, metodología de evaluación y aprendizaje de cara al nuevo espacio europeo de educación superior. Una experiencia práctica en la Universidad de Sevilla. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, vol. 4 (1), 121-140

Gámez Montalvo, M. J., y Torres Martín, C. (2013). Las técnicas de grupo como estrategia metodológica en la adquisición de la competencia de trabajo en equipo de los alumnos universitarios (tesis doctoral). Universidad de Granada, Granada. Recuperado de https://hera.ugr.es/tesisugr/21922251.pdf

Likert, R. A. (1932). A technique for development of attitude scales. Archives of Psychology, vol. 140, 44-53.

Noguero, F. L. (2005). Metodología participativa en la enseñanza universitaria. Madrid, España: Narcea Ediciones.

Martínez, M. (2016). Aprendizaje, docencia y responsabilidad social en la universidad contemporánea.  En Villa, A. (Ed.), Innovación en la formación del profesorado universitario. Contribuciones desde la docencia, investigación y tecnologías (pp. 236-252). Paraguay: VI Foro Internacional de Innovación Universitaria.

Pallisera, M., Fullana, J., Planas, A., del Valle, A. (2010). La adaptación al espacio europeo de educación superior en España. Los cambios/retos que implica la enseñanza basada en competencias y orientaciones para responder a ellos. Revista Iberoamericana de Educación, vol. 52 (4).

Valle, J. y Manso, J. (2013). Competencias clave como tendencia de la política educativa supranacional de la Unión Europea. Revista de Educación, Extraordinario 2013, 12-33.


Se necesita una cuenta en este sitio para poder ver los documentos. Haga clic aquí para crear una cuenta.