Última modificación: 2018-05-31
Resumen
La universidad, como institución social de referencia, es cada vez más consciente de que su función no se puede realizar al margen de responsabilidad social que desempeña. El modelo formativo universitario actual requiere situaciones de aprendizaje que permitan combinar aprendizaje académico y formación para una ciudadanía activa. Desde este planteamiento, se presenta una experiencia de aprendizaje servicio realizada en una asignatura en el título de Grado en Educación Primaria, cuyo objetivo es servir como estrategia metodológica en la formación de una ciudadanía crítica entre los futuros maestros. Su puesta en práctica, nos ha permitido conocer las diferentes actitudes del alumnado hacia la intervención social, favoreciendo el contacto con diversas instituciones del entorno a través de la colaboración en sus programas, realizando diferentes tipos de servicio acorde a sus aprendizajes e intereses.
Citas
Aramburuzabala, P. (2013). Aprendizaje-servicio: una herramienta para educar desde y para la justicia social. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 2(2), 5-11.
Grup de Recerca en Educació Moral (GREM) (2014). Rúbrica para la autoevaluación y la mejora de los proyectos de ApS. Barcelona: Centre Promotor d’Aprenentatge Servei.
Inciarte, A., Parra-Sandoval, M. C. & Bozo, A. J. (2010). Reconceptualización de la universidad. Una mirada desde América Latina. Maracaibo, VE: Ediciones Astro Data.
Montes, R., Tapia, M. y Yaber, L. (2011). Manual para docentes y estudiantes solidarios. Buenos Aires: CLAYSS.
Palos, J. (2015). Los proyectos de ApS siguen etapas bien establecidas y han de estar abiertos a cambios imprevistos. En Puig (coord.), 11 Ideas Clave. ¿Cómo realizar un proyecto de aprendizaje servicio? (pp.103- 114). Barcelona: Graó.
Puig, J. M., Batlle, R., Bosch, C., y Palos. J. (2006). Aprenentatge Servei. Educar per a la ciutadania. Barcelona: Octaedro / Fundació Jaume Bofill.
Saz, I., Ramo, R. M. (2015). Aproximación a los impactos y beneficios del aprendizaje servicio en la Universidad de Zaragoza. RIDAS, Revista Iberoamericana de Aprendizaje y Servicio, 1, 9-27.
Tapia, M. N. (2006). Aprendizaje y servicio solidario. Buenos Aires: Ciudad Nueva.
Tejada, J. (2013). La formación de las competencias profesionales a través del aprendizaje servicio. Cultura y Educación, 25(3), 285-294.