, I Congreso Virtual Internacional de Innovación Docente Universitaria We teach & We learn

Por defecto: 
La metodología docente en Ciencias de la Salud, un nuevo enfoque en el aprendizaje
Miguel Jesús Rodríguez Arrastia, María de los Ángeles Pomares Callejón, María Dolores Ruiz Fernández

Última modificación: 2018-06-08

Resumen


La metodología docente en educación universitaria está cambiando, afectando tanto a docentes como alumnado por igual. Desde el pacto europeo con el Plan Bolonia y el proyecto Tunin, se está comenzando a aplicar diferentes metodologías docentes que están afectando a todas las disciplinas, incluida Enfermería. Mediante una revisión bibliográfica, se pretende explorar cómo ha cambiado el estilo docente en el ámbito universitario y cómo se está actuando desde el campo de Ciencias de la Salud y, más específicamente desde Enfermería. Los resultados muestran la existencia de dos modelos que coexisten actualmente, así como las diferentes metodologías basadas en el aprendizaje. Los diferentes autores manifiestan la importancia de conseguir un balance entre las mismas, teniendo en cuenta los diferentes estilos de aprendizaje, con el fin de pasar de una metodología controladora a una promotora de la autonomía del alumnado.


Citas


Arizmendi-Jaime, E. R., Tapia-Domínguez, M., & Hernández-Márquez, C. I. (2016). Estilos de aprendizaje en alumnos de la Licenciatura en Enfermería. Revista Enfermería Docente, 105(1), 22-27.

Fernández, V., & Beligoy, M. (2015). Estilos de aprendizaje y su relación con la necesidad de reestructuración de las estrategias de aprendizaje de los estudiantes universitarios de primer año. Fundación Educación Médica, 18(5), 361-366.

Gargallo-López, B., Sánchez-Peris, F., Ros-Ros, C., & Ferreras-Remesal, A. (2010). Estilos docentes de los profesores universitarios. La percepción de los alumnos de los buenos profesores. Revista Iberoamericana de Educación, 51(4), 1-16.

González, F., Sáez, K., & Ramírez, J. (2016). Perfiles de estilos de aprendizaje y rendimiento académico en estudiantes de primer año de enfermería. Ciencia y Enfermería, 22(1), 87-99. https://doi.org/10.4067/S0717-95532016000100008

González-Sanmamed, M., & Raposo-Rivas, M. (2009). Valoraciones del profesorado universitario que pueden favorecer el proceso de Convergencia Europea. Revista de Educación, 349, 361-390.

Laudadío, M. J., & Da-Dalt, E. (2014). Estudio de los aprendizajes de enseñanza y estilos de aprendizaje en la universidad. Educación y Educadores, 17(3), 483-498. https://doi.org/10.5294/edu.2014.17.3.5

Martínez-Martín, M. L., Canalejas-Pérez, C., Parro-Moreno, A. I., & Cid-Galán, M. L. (2017). Estrategia colaborativa para la integración de competencias en la formación de grado en enfermería. Educación Médica, 1-7. https://doi.org/10.1016/j.edumed.2017.03.006

Meneses-Jiménez, M. T., Moreno-Rodríguez, A. M., Meneses-Campos, V., & Cerrada-Perdiguero, B. (2013). Descubriendo estilos de aprendizaje en alumnos de enfermería. Revista Paraninfo Digital, 19, 1-6.

Merellano-Navarro, E., Almonacid-Fierro, A., Moreno-Doña, A., & Castro-Jaque, C. (2016). Buenos docentes universitarios: ¿Qué dicen los estudiantes? Faculdade de Educacao da Universidade de Sao Paulo, 42(4), 937-952. https://doi.org/10.1590/S1517-9702201612152689

Santos-Naranjol, J., & Cedeño-Sánchez, L. (2017). El perfeccionamiento metodológico y la superación continua a través de la observación de clases. Revista Cubana Educación Superior, 36(2), 142-147.


Se necesita una cuenta en este sitio para poder ver los documentos. Haga clic aquí para crear una cuenta.