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La compasión como competencia en el programa docente de enfermería
María Dolores Ruiz Fernández, Miguel Jesús Rodríguez Arrastia, María de los Ángeles Pomares Callejón

Última modificación: 2018-06-08

Resumen


La integración de la compasión dentro de los proyectos docentes universitarios de enfermería, puede implicar cierto grado de protección para evitar la fatiga por compasión. El objetivo de este estudio consistió en realizar una revisión bibliográfica acerca de las iniciativas que se han llevado a cabo en los programas universitarios de enfermería, con respecto a la inclusión de la compasión como competencia.

Se consultaron las bases de datos Medline, Scielo, ScienceDirect, Cinahl y Psycinfo. Entre los descriptores destacamos: “contenidos curriculares”, “diseño curricular”, “educación”, “enfermería” y “compasión”. La búsqueda se limitó desde el 2007 al 2017. De un total de 137 artículos, se seleccionaron 5.

Los métodos educativos integrados, el uso de la narrativa, la conciencia plena, y la simulación de casos clínicos, son las iniciativas que más se han utilizado.

Por tanto, el abordaje de la compasión es un aspecto a resaltar en el diseño de futuros planes de estudios en enfermería.


Citas


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