, I Congreso Virtual Internacional de Innovación Docente Universitaria We teach & We learn

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Inmersión en la metodología de investigación científica a través del aprendizaje activo
Raúl González Domínguez, Ana Sayago, Ángeles Fernández Recamales

Última modificación: 2018-06-17

Resumen


El aprendizaje activo dentro del marco de las actividades prácticas parece una competencia consolidada si se tiene en cuenta que el alumno participa activamente en el desarrollo de las mismas. No obstante, el planteamiento de las prácticas como la resolución de un problema real lleva al alumno a la inmersión en la metodología de investigación científica mediante la búsqueda de información a partir de los recursos disponibles y la aplicación de los conocimientos previamente adquiridos a un caso práctico. Este proceso de aprendizaje favorece la motivación del alumnado, el aprendizaje colaborativo y cooperativo. El proyecto de Innovación Docente aquí presentado intenta trasladar a los laboratorios un concepto más amplio de aprendizaje activo, fomentando la capacidad del alumno a la hora de buscar, adquirir y elaborar los conocimientos.

Citas


Ministerio de educación y Ciencia. (2007). Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre. Boletin Oficial Del Estado (BOE), 260, 1–25. https://doi.org/http://www.boe.es/boe/dias/2007/10/30/pdfs/A44037-44048.pdf

Prince, M. (2004). Does active learning work? A review of the research. Journal of Engineering Education, 93(3), 223–232. https://doi.org/10.1002/j.2168-9830.2004.tb00809.x


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