, I Congreso Virtual Internacional de Innovación Docente Universitaria We teach & We learn

Por defecto: 
La evaluación continua y la nota del examen de la asignatura de contabilidad financiera
José Manuel Santos Jaén, Esther Ortiz Martinez, Salvador Marín Hernandezq

Última modificación: 2018-06-17

Resumen


El objetivo del presente estudio es analizar si la evaluación continua afecta a la nota del examen final, y por lo tanto a la nota final de la asignatura. Para ello se ha confeccionado una base de datos con notas de los alumnos presentados al examen final de distintas asignaturas universitarias de Contabilidad Financiera durante los últimos cursos académicos. Los resultados se han obtenido a través de un contraste de hipótesis de diferencias de medias. Las principales conclusiones obtenidas permiten probar que efectivamente la evaluación continua tiene un efecto directo sobre el aprendizaje y así sobre la nota obtenida en el examen final y en la asignatura.


Citas


Cano, M.D. (2011). Students´ involvement in continuous assessment methodologies: A case study for a distributed information systems course. IEEE Transactions on Education, vol. 54, nº 3, art. no. 5590268, 442-451. doi:10.1109/TE.2010.2073708.

Castejón, F.J. y Santos, M.L. (2011). Percepciones y dificultades en el empleo de metodologías participativas y evaluación formativa en el Grado de Ciencias de la Actividad Física. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado (REIFOP), vol. 14, nº 4. Recuperado de http://www.aufop.com.

Crisp, B.R. (2007). Is it worth the effort? How feedback influences students´ subsequent submission of assessable work. Assessment and Evaluation in Higher Education, vol. 32, nº 5, October, 571-581.

Hernández, R. (2012). Does continuous assessment in higher education support student learning? Higher Education, nº 64, 489-502. doi:10.1007/s10734-012-9506-7.

San Martín Gutiérrez, S.; Jiménez Torres, N. y Jerónimo Sánchez-Beato, E. (2016). La evaluación del alumno universitario en el Espacio Europeo de Educación Superior. Aula Abierta, vol. 44, 7-14. doi: 10.1016/j.aula.2015.03.003.

Sánchez-Martín, M. del P.; Pascual-Ezama, D. y Delgado-Jalón, M. L. (2017). Estudiantes mejor informados: mejores resultados académicos. Revista de Contabilidad-Spanish Accounting Review, 20 (1), 47-54.

Trotter, E. (2006). Student perceptions of continuous summative assessment. Assessment and Evaluation in Higher Education, vol. 31, nº 5, October, 505-521.


Se necesita una cuenta en este sitio para poder ver los documentos. Haga clic aquí para crear una cuenta.