Última modificación: 2018-06-11
Resumen
El aprendizaje por competencias del alumnado universitario es uno de los baluartes del sistema ECTS. El objetivo de este trabajo fue realizar una estimación de volumen de trabajo presencial y no presencial del alumnado y compararlo con la cuantificación propuesta por el sistema ECTS. Para ello, se utilizó la calificación dialogada como metodología activa y flipped learning como modelo de aprendizaje. 66 alumnos del primer curso del Grado de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la universidad Pablo de Olavide Sevilla participaron en el estudio. Los resultados obtenidos muestran que el uso de la calificación dialogada en un modelo Flipped Learning contribuyó a que el volumen de trabajo no presencial del alumnado se equiparar con la propuesta del ECTS.
Citas
Goméz, F.; Barjola, P. Díaz, G., González, J.L., López, A., Mercado, F.J., Rivas, I. (2011). Cálculo del volumen de trabajo del alumno en las nuevas titulaciones de ciencias de la salud en Evaluación global de los resultados del aprendizaje en las titulaciones dentro del Espacio Europeo de Educación Superior / coord. por Labrador, F. y Santero, Rosa, p. 417-436
Otero-Saborido, FM ; Sánchez-Oliver, A.; Grimaldi-Puyana, M. : Álvarez-García ,J. (2018) Flipped learning and formative evaluation in higher education, Educación + Training,6(30)
Prieto. A, Díaz. D. Monserrat, J. Reyes, E. (2014) Experiencias de aplicación de estrategias de gamificación a entornos de aprendizaje universitario ReVisión 7(2) pp. 76-92
Zabalza, M.A. (2004) Trabajar por competencias: implicaciones para la práctica docente. Ponencia del Programa de Formación Permanente del Profesorado de la Universidad de Sevilla. Curso 2004-2005