, I Congreso Virtual Internacional de Innovación Docente Universitaria We teach & We learn

Por defecto: 
Luces y sombras en la implementación de una experiencia flipped en Educación Superior
Beatriz Cortina Pérez, ana andúgar soto

Última modificación: 2018-05-13

Resumen


La innovación en el ámbito de la Educación Superior es un componente esencial para garantizar la calidad docente; aún más cuando nos referimos a estudios circunscritos al ámbito de la Educación. La presente comunicación relata y analiza las ventajas y dificultades de una experiencia innovadora centrada en la metodología Flippled Classroom (FC) or Flipped Learning (FL) en el Grado de Educación Infantil de la Universidad de Granada y de la Universidad Católica de Murcia durante los cursos 2016-2017 y 2017-2018. Para llevarlo a cabo replanteamos la guía docente para organizar las tareas de las asignaturas que se realizarían dentro y fuera del aula. Además, se complementó con la técnica “puzzle de Aronson” para dotar a la metodología de la asignatura de un carácter más activo y procedimental.


Citas


Aronson, E. (1997). The jigsaw classroom: Building cooperation in the classroom. Nueva York: Scott Foresman & Company.

Cortina-Pérez, B., Gallardo-Vigil, M. Á., Jiménez-Jiménez, M. Á., & Trujillo-Torres, J. M. (2014). Digital illiteracy: a challenge for 21st century teachers/El analfabetismo digital: un reto de los docentes del siglo XXI. Cultura y Educación, 26(2), 231-264.

García-Peñalvo, F. J., & Seoane Pardo, A. M. (2015). Una revisión actualizada del concepto de eLearning. Décimo Aniversario. Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, 16(1), 119-144.

Prensky, M. (2001). Digital natives, digital immigrants part 1. On the horizon, 9(5), 1-6.

Santiago, R., Díez, A. y Andía, L.A. (2017) Flipped Classroom. 33 experiencias que ponen patas arriba el aprendizaje. Barcelona: Editorial UOC.


Se necesita una cuenta en este sitio para poder ver los documentos. Haga clic aquí para crear una cuenta.