, I Congreso Virtual Internacional de Innovación Docente Universitaria We teach & We learn

Por defecto: 
Propuesta de tratamiento del contenido de la expresión corporal en la docencia universitaria
Mar Lara-Aparicio, Daniel Mayorga-Vega, Iván López-Fernández

Última modificación: 2018-06-17

Resumen


Los docentes Licenciados o Graduados en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, y/o Diplomados o Graduados en Educación Primaria especializados en Educación Física, son los encargados de impartir la educación física escolar y, por ende, los contenidos referidos a la expresión corporal. Sin embargo, el peso de la materia de expresión corporal en ambas carreras no es significativo, existiendo, también, una baja definición de la metodología en su programación.

En consecuencia, presentamos una serie de recomendaciones metodológicas con la intención de contribuir a la mejora de la formación universitaria de los futuros profesionales responsables de enseñar esta disciplina.

Teachers Graduates in Physical Activity and Sport Sciences and/or in Primary Education specialized in Physical Education, are in charge of teaching school physical education and, therefore, in charge of teaching the expressive movement and creative dance contents. However, the weight of the expressive movement and creative dance subject in both careers is not significant and there is a low methodology definition in its programming too.

Consequently, we present some methodological recommendations with the purpose of promoting the university education of the future professionals responsible of teaching this discipline.

Citas


Conesa-Ros, E. y Angosto, S. (2017). Análisis del contenido de “expresión corporal” en los planes de estudio de grado en ciencias de la actividad física y el deporte en universidades españolas. Journal of Sport and Health Research. 9(2), 263-272.

 

Coterón, J., y Sánchez, G. (2010). Educación artística por el movimiento: La expresión corporal en Educación Física. Aula, 16, 113-134.

 

Cuéllar, M. J., y Pestano, M. A. (2013). Formación del Profesorado en Expresión Corporal: planes de estudio y Educación Física. Retos, 24, 123-128.

 

Lorente, E., Montilla, M. y Romero, M. (2013). Grado de definición y coherencia de los programas de expresión corporal en las titulaciones universitarias de educación física. Revista de evaluación educativa, 2(1).

 

Montesinos, D. (2004). La expresión corporal: Su enseñanza por el método natural evolutivo. Zaragoza: INDE.

 

Montesinos, D. (2015). Efectos de un Programa de Expresión Corporal (Técnicas Expresivas Corporales) sobre la Cantidad y Calidad Comunicativa en Alumnado de Bachillerato. (Tesis Doctoral). Recuperada de https://digitum.um.es/xmlui/handle/10201/49567

 

Romero, M. R. (2015). Expresión corporal en educación física. Zaragoza: Prensas de la Universidad de Zaragoza.

 

Ruano, K. (2004). La influencia de la expresión corporal sobre las emociones: Un estudio experimental. (Tesis doctoral). Recuperada de http://oa.upm.es/451/

 

Schinca, M. (2002). Expresión corporal: Técnica y expresión del movimiento. España: CissPraxis.

 

Torrents, C., Castañer, M., Dinušová, M. y Anguera, M. T. (2012). Dance divergently in physical education: Teaching using open-ended questions, metaphors, and models. Research in Dance Education. doi:10.1080/14647893.2012.712100


Se necesita una cuenta en este sitio para poder ver los documentos. Haga clic aquí para crear una cuenta.