, I Congreso Virtual Internacional de Innovación Docente Universitaria We teach & We learn

Por defecto: 
La investigación sobre transexualidad enfocada a la mejora de la oferta educativa universitaria.
Antonio Nadal Masegosa

Última modificación: 2018-05-31

Resumen


Resumen

El conocimiento de una realidad humana como es la transexualidad no parece que debiera estar excluido de una institución relacionada con la enseñanza como la Universidad de Málaga. Sin embargo, un análisis cualitativo fundamentado en las bases de la etnografía virtual implica unos resultados no conectados con la adecuada formación sobre el colectivo transexual.

La aproximación a la realidad de la presente investigación nos muestra cómo se obvia el objeto de estudio, mostrando asignaturas universitarias diversas donde, aunque se hable de género o diversidad, la transexualidad directamente no existe.

La atención a las fuentes primarias, en este caso absolutamente públicas, hace que la posibilidad de verificación de lo obtenido sea absoluta, pudiéndose certificar como el conocimiento de la transexualidad, en todas sus facetas (educativas, psicológicas, etcétera), no está al alcance del alumnado, siendo preciso una atención no ya a la mejora del asunto, sino a la mera aparición del mismo.

Palabras clave: grupo sexual minoritario, rol sexual, universidad.

Abstract

The knowledge of a human reality such as transsexuality does not seem that should be excluded from an institution related to education such as the University of Malaga. However, a qualitative analysis based on the foundations of virtual ethnography implies results not connected with adequate training on the transsexual collective.

The approach to the reality of the present investigation shows us how the object of study has been ignored, showing diverse university subjects where, although we talk about gender or diversity, transsexuality does not exist directly.

The attention to the primary sources, in this case absolutely public, gives us the total possibility of verification of what is obtained, being able to certify that knowledge of transsexuality, in all its facets (educational, psychological, etc.), is not within reach of the students, being necessary an attention not only to the improvement of the subject, but also to the mere appearance of it.

Keywords: gender minorities, gender roles, universities.


Citas


Referencias

Alcaraz, F. J. (2016). Proyecto de sensibilización en transexualidad. (Trabajo de Fin de Grado. Universidad de Oviedo, Oviedo). Recuperado de https://www.scribd.com/document/312665168/Proyecto-de-Sensibilizacion-en-Transexualidad-Universidad-de-Oviedo

Domínguez, J. M., García, P. y Hombrados, M. I. (2011). Transexualidad en España. Análisis de la realidad social y factores psicosociales asociados. Recuperado de http://www.uciencia.uma.es/Noticias/Ciencias-Sociales/Un-estudio-refleja-la-precariedad-economica-de-los-transexuales

Gairin, J. (Coord.) (2014). Colectivos vulnerables en la Universidad. Reflexiones y propuestas para la intervención. Madrid: Wolters Kluwer España.

Hine, C. (2004). Etnografía virtual. Barcelona: Editorial UOC.

Leiva, J. (s. f.). Actitudes hacia la transexualidad en el contexto universitario: un estudio pedagógico intercultural. Recuperado de https://w3.ual.es/congresos/educacionysalud/ONLINE/062.pdf

Nadal, A. (2018). Formación e información sobre transexualidad, transgeneridad e intersexualidad en la web de la Universidad de Málaga. Ponencia presentada en el IV International Conference on Gender and Communication, Sevilla, Estado español.

Pla, M. (1999). El rigor en la investigación cualitativa. Atención Primaria, 24(5), 295-300.

Se necesita una cuenta en este sitio para poder ver los documentos. Haga clic aquí para crear una cuenta.