, I Congreso Virtual Internacional de Innovación Docente Universitaria We teach & We learn

Por defecto: 
La Escuela Moderna como innovación en el Máster en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas
Antonio Nadal Masegosa

Última modificación: 2018-05-31

Resumen


Resumen

La Escuela Moderna de Francisco Ferrer Guardia supuso un número de innovaciones y mejoras aplicadas y desarrolladas de gran amplitud. Descubrir que existió la opción de impartir enseñanza sin la violencia académica de entonces, con toda clase de materiales curriculares, saliendo al exterior, aboliendo exámenes, premios y castigos, con unos ideales no ocultos, sino explícitos… todo ello, y más, nos ofrece la Escuela Moderna.

Niñas y niños debían conocer los orígenes de las desigualdades, qué era la explotación, y en general, todo aquello que condicionaba, y condiciona, la vida humana, y para ello, la instrucción clásica -las meras palabras- no sería la herramienta, sino que se pasaría a las lecciones de cosas, donde la experiencia del alumnado sería la base del aprendizaje.

Alumnado del Máster en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas, especialidad en Orientación Educativa, introduciría este tema con nuevas tecnologías.

Palabras clave: educación alternativa, historia de la educación, innovación educacional.

Abstract

Francisco Ferrer Guardia´s Modern School supposed a number of innovations and improvements applied and developed of great amplitude. Discovering that the option of teaching without the academic violence of that time existed, with all kinds of curricular materials, going outside, abolishing exams, prizes and punishments, with not hidden but explicit ideals... all of this, and more, offers us the Modern School.

Girls and boys had to know the origins of inequalities, what exploitation was, and in general, everything that conditioned, and conditions, human life, and for that, classical instruction -the mere words- would not be the tool, proceeding to the lessons of things, where the experience of the students would be the base of the learning.

Students of the Postgraduate Certificate in Education in Secondary Schools, Vocational Training and Language Teaching, educational counseling specialty, introduced this topic with new technologies.

Keywords: alternative education, educational history, educational innovations.


Citas


Referencias

Avilés, J. (2006). Francisco Ferrer y Guardia. Pedagogo, anarquista y mártir. Madrid: Marcial Pons, Ediciones de Historia.

Boletín de la Escuela Moderna (1901-1903). Año I (1-8), Año II (1-9). Recuperado de http://biblioteca.ferrerguardia.org/fons/arxiu-digital-ffg/publicacions-i-documents/boletin-de-la-escuela-moderna

Delgado, B. (1979). La Escuela Moderna de Ferrer i Guardia. Barcelona: Ceac.

Ferrer, F. (2009). Principios de moral científica. Barcelona: Fundació Ferrer i Guárdia.

Ferrer, F. (2010). La Escuela Moderna. Edición de Luis Miguel Lázaro, Jordi Monés y Pere Solá. Madrid: Editorial Biblioteca Nueva.

Jerez, O. y Silva C. (Eds). 2017. Innovando en Educación Superior: Experiencias clave en Latinoamérica y el Caribe 2016-2017 (Volumen 2: Metodologías activas de enseñanza y aprendizaje). 1era Ed. Santiago, Chile: Facultad de Economía y Negocios, Universidad de Chile. Laspau Affiliated with Harvard University.

Nadal, A. (2015). Análisis y valoración de la vigencia de los principios pedagógicos de la Escuela Moderna de Francisco Ferrer Guardia en el Estado español en el siglo XXI. Estudio de casos. Tesis Doctoral. Departamento de Didáctica y Organización Escolar. Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad de Málaga. Recuperado de http://riuma.uma.es/xmlui/handle/10630/10412

Nadal, A. (2018). La Escuela Moderna. Análisis histórico. Manuscrito no publicado. Madrid: Editorial Arco Libros-La Muralla, S. L.

Taylor, S. J. y Bogdan, R. (2002). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. La búsqueda de significados. Barcelona: Editorial Paidós.

Velázquez, P. (2008). La Escuela Moderna. Una editorial y sus libros de texto (1901-1920). Tesis Doctoral. Departamento de Teoría e Historia de la Educación, Universidad de Murcia.


Se necesita una cuenta en este sitio para poder ver los documentos. Haga clic aquí para crear una cuenta.