, I Congreso Virtual Internacional de Innovación Docente Universitaria We teach & We learn

Por defecto: 
Empleo de algoritmos para el diagnóstico diferencial de las enfermedades respiratorias del cerdo de carácter infeccioso.
Alfonso Carbonero Martínez, Ignacio Antonio García-Bocanegra, Antonio José Arenas Casas, Jorge Paniagua Risueño, David Cano Terriza, Saúl Jiménez Ruiz, Carmen Borge Rodríguez

Última modificación: 2018-06-05

Resumen


La utilidad del uso de algoritmos en las especialidades médicas ha sido sobradamente documentada. Sin embargo, su empleo en el ámbito sanitario resulta más infrecuente. Para este estudio, se ha creado un algoritmo con el diagnóstico diferencial de los procesos respiratorios infecciosos porcinos. A continuación, se ha realizado una práctica con alumnos de tercer curso del Grado en Veterinaria matriculados en la asignatura “Enfermedades Infecciosas”, a los que se les ha facilitado información y la posibilidad de solicitar pruebas diagnósticas laboratoriales a fin de que identificasen una enfermedad porcina. Tras un período para la resolución del caso, en la que solo algunos grupos identificaron diagnosticaron correctamente la enfermedad, se les facilitó el algoritmno, con el que ya todos los grupos diagnosticaron correctamente el proceso. Finalizada la práctica, a los alumnos se les pasó una encuesta acerca de su experiencia con los algoritmos y su grado de satisfacción.


Citas


Chandramohan, D., Jaffar, S. & Greenwood, B. (2002). Use of clinical algorithms for diagnosing malaria. Tropical Animal Health and Production, 7, 45-52.

 

Charles, G., Stimson, D. H., Maurier, M.D. & Good, J.C. Jr. (1974). Physician's assistants and clinical algorithms in health care delivery. A case study. Annals of Internal Medicine, 81, 733-739.

 

Martin, C. M.,  Doig, G. S.,  Heyland, D. K., Morrison, T. &  Sibbald, W. J. (2004). Multicentre, cluster-randomized clinical trial of algorithms for critical-care enteral and parenteral therapy.

Canadian Medical Association Journal, 170, 197-204.


Se necesita una cuenta en este sitio para poder ver los documentos. Haga clic aquí para crear una cuenta.