La educomunicación como reto para la educación inclusiva

Contenido principal del artículo

Mónica Bonilla-del-río
http://orcid.org/0000-0003-2476-8922
Rosa García-Ruiz
http://orcid.org/0000-0003-1445-6968
M.Armor Pérez-Rodríguez
http://orcid.org/0000-0001-8312-5412

Resumen

La alfabetización digital y mediática se ha convertido en un requisito fundamental y en un derecho básico en las sociedades democráticas. En un contexto donde los medios y los recursos digitales adquieren cada día más importancia, la educomunicación se presenta como un reto para el desarrollo de las destrezas y habilidades necesarias en la Sociedad de la Información y el Conocimiento. Esta alfabetización puede suponer la superación de barreras de accesibilidad ante las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) por parte de las personas con diversidad funcional, favoreciendo la participación activa, la igualdad de oportunidades y los procesos de inclusión social de este colectivo. En este trabajo se visibilizan las prácticas educativas desarrolladas en un centro de educación especial a través de un estudio de caso, en relación al aprovechamiento de los medios de comunicación como elementos enriquecedores para favorecer la inclusión digital y social del alumnado con necesidades educativas especiales. A través de experiencias educativas como la elaboración de una radio y un periódico escolar y la participación en el “Proyecto Redconsejos” se promueven la competencia digital y mediática de los estudiantes, así como su capacidad crítica y reflexiva ante los medios.

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Cómo citar
Bonilla-del-río, M., García-Ruiz, R., & Pérez-Rodríguez, M. (2018). La educomunicación como reto para la educación inclusiva. EDMETIC, 7(1), 66–86. https://doi.org/10.21071/edmetic.v7i1.10029
Sección
Monográfico
Biografía del autor/a

Rosa García-Ruiz, Universidad de Cantabria

Profesora del Departamento de Educación de la Universidad de Cantabria

M.Armor Pérez-Rodríguez, Universidad de Huelva

Profesora de la Universidad de Huelva

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