Domesticar la ‘selva digital’: El fanfiction a examen a través de la mirada de una fanfictioner

Contenido principal del artículo

Boris Vazquez-Calvo
http://orcid.org/0000-0001-8574-7848
Anastasio Garcia-Roca
http://orcid.org/0000-0002-2277-3034
Cristina López Báez

Resumen

El fanfiction es una práctica letrada vernácula con importantes potencialidades formativas en el que se ponen en funcionamiento competencias lectoras, escritoras y literarias. Este trabajo tiene por objeto explorar el ámbito del fanfiction hispanófono y, a la postre, ofrecer algunas ideas para “domesticar” estas actividades desarrolladas en espacios de afinidad. Para ello, haciendo uso de una metodología etnográfica participativa, presentamos un estudio de caso de PARTICIPANTE, reconocida fanfictioner en España y Latinoamérica. Finalmente, estos resultados se han cristalizado en una serie de propuestas de aula para el aula de lenguas, primeras y/o extranjeras. Con ellas, esperamos motivar estudios y experiencias que las desplieguen y desarrollen.

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Cómo citar
Vazquez-Calvo, B., Garcia-Roca, A., & López Báez, C. (2019). Domesticar la ‘selva digital’: El fanfiction a examen a través de la mirada de una fanfictioner. EDMETIC, 9(1), 21–51. https://doi.org/10.21071/edmetic.v9i1.12239
Sección
Monográfico
Biografía del autor/a

Boris Vazquez-Calvo, Universidade de Santiago de Compostela

Investigador posdoctoral

Departamento de Pedagogía

Anastasio Garcia-Roca, Universidad de Almería

Investigador predoctoral

 

Cristina López Báez

Fanfictioner y escritora

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