Entornos personalizados de aprendizaje (EPA) para dispositivos móviles: situaciones de aprendizaje y evaluación

Contenido principal del artículo

Zulma Cataldi
Fernando J. Lage

Resumen

El Informe Horizon para Iberoamérica prevé que en tres años la tecnología móvil, tendrá un potencial de impacto en la enseñanza, el aprendizaje, la investigación y la expresión creativa en el ámbito educativo global.

La evolución actual de los dispositivos móviles da cuenta de las posibilidades muy interesantes disponibles, ya que permiten elaborar ambientes de aprendizaje personalizados para cada necesidad. En esta comunicación se definen y se describen los entornos personalizados de aprendizaje (EPA) y se da un ejemplo genérico y otro particular de aplicaciones que se probaron en smartphones y tablets.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Cataldi, Z., & Lage, F. J. (2013). Entornos personalizados de aprendizaje (EPA) para dispositivos móviles: situaciones de aprendizaje y evaluación. EDMETIC, 2(1), 111–135. https://doi.org/10.21071/edmetic.v2i1.2865
Sección
Artículos

Bibliografía

AME (2010). Aplicaciones Móviles en Educación. Curso de diseño de aplicaciones para dispositivos móviles. CiBits.

BARKER, A., KRULL, G. y MALLINSON, B. (2005). A proposed theoretical model for m-learning adoption in developing countries. In mLearn 2005: Proceedings of the 4th World Conference on mLearning, Cape Town, South Africa.

CATALDI, Z. y LAGE, F. J. (2012). TICs en Educación: Nuevas herramientas y nuevos paradigmas. Entornos de Aprendizaje Personalizados en dispositivos móviles. Enviado a TEyET. UNNOBA Pergamino.

CATALDI, Z. y MÉNDEZ, P. (2012) Dispositivos móviles en Educación Superior. Aceptado I Simposio Internacional de Enseñanza de las Ciencias. U. de Vigo.

CATALDI, Z., MÉNDEZ, P. y LAGE, F. J. (2012) Evaluación y autoevaluación usando dispositivos móviles. Enviado a TEyET. UNNOBA Pergamino.

CATALDI, Z., MÉNDEZ, P., DOMINIGHINI, C. y LAGE, F. J. (2012). Dispositivos móviles en educación superior y entornos personalizados de aprendizaje. WICC 2012. 26 y 27 de abril. UN Misiones.

KLOPFER, E., SQUIRE, K., y JENKINS, H. (2002). Environmental detectives: Pdas as a window into a virtual simulated world. (pp. 95-98). In WMTE '02: Proceedings IEEE International Workshop on Wireless and Mobile Technologies in Education, Washington, DC, USA. IEEE Computer Society.

LAOURIS, Y. y ETEOKLEOUS, N. (2005) We Need an Educationally Relevant Definition of Mobile Learning, in: M-Learn 2005, 4th World Conference on M-Learning, “Mobile Technology: The Future of Learning in Your Hands”. Recuperado de http://www.mlearn.org.za/CD/papers/Laouris%20&%20Eteokleous.pdf.

NAISMITH, L. (2004). Literature review in mobile technologies and learning. NESTA Futurelab series, report 11. Bristol: NESTA Futurelab.

PINKWART, N., HOPPE, H. U., MILRAD, M. y PÉREZ, J. (2003). Educational Scenarios for the Cooperative Use of Personal Digital Assistant. Journal of Computer Assisted Learning, 19(3), 383- 391.

QUINN, C. (2000) M-Learning: Mobile, Wireless, in Your-Pocket Learning. LiNE Zine. Fall.

RAMÍREZ MONTOYA, M. S. (2008) Dispositivos de mobile learning para ambientes virtuales: implicaciones en el diseño y la enseñanza Apertura, 8(9), 82-96.

RAMÍREZ, M. S. (2007) Administración de objetos de aprendizaje en educación a distancia: experiencia de colaboración interinstitucional. (pp. 351-373). En A. Lozano y V. Burgos (comps.) Tecnología educativa en un modelo de educación a distancia centrado en la persona. México: Limusa.

SHARPLES, M. (2005) Learning as Conversation: Transforming Education in the Mobile Age, Proceedings of Seeing, Understanding, Learning in the Mobile Age, Budapest, April 28-30, 2005, 147-152.

SHEPHERD, C. (2001). M is for Maybe. Recuperado de: www.fastrakconsulting. co.uk/tactix/features/ mlearning.htm.

TIES 2012 (2012). Simposio Presente y futuro de los PLEs: conceptualización, práctica y crítica de los Entornos Personales de Aprendizaje. III Congreso Europeo de Tecnologías de la Información en la Educación y en la Sociedad: Una visión crítica. Libro de resúmenes. Barcelona, 1, 2 y 3 de febrero de 2012. Recuperado de: http://ties2012.eu/es/.