Divulgación científica en las radios universitarias españolas

Contenido principal del artículo

Ana Segura Anaya

Resumen

La práctica universitaria contempla como fundamentos de su actividad la docencia, la investigación y la transferencia de conocimiento. En los últimos años, casi una treintena de universidades españolas han visto las posibilidades que la radio tenía para hacer realidad los tres pilares y han propiciado el nacimiento y desarrollo de una serie de emisoras universitarias que, al amparo de Internet, han crecido en número, programación y propuestas. Cada una de ellas tiene un origen distinto, una programación diferenciada y un modelo de gestión particular, pero todas coinciden en el valor pedagógico para los profesores y los alumnos. Ahora bien, ¿cumplen las radios universitarias el principio de transferencia de conocimientos y más en concreto, y dado que se trata de entidades vinculadas a la universidad, el objetivo ideal de instrumento eficaz para la divulgación de las investigaciones y descubrimientos científicos?

Este estudio plantea una reflexión sobre los formatos de parrillas y los contenidos que los alumnos generan en cada una de estas emisoras, si la divulgación científica está presente y de qué manera en estas ofertas de programación. Además, se analiza si la presencia de asignaturas sobre comunicación científica tiene su reflejo en los contenidos de la emisora de cada universidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Segura Anaya, A. (2014). Divulgación científica en las radios universitarias españolas. EDMETIC, 3(1), 44–60. https://doi.org/10.21071/edmetic.v3i1.2880
Sección
Artículos

Bibliografía

BELENGUER JANÉ, M. (2003). Información y divulgación científica. Dos conceptos paralelos y complementarios en el periodismo científico. Estudios sobre el mensaje periodístico, mayo 2003, 43-53.

BLANCO LOPEZ, A. (2004). Relaciones entre la educación científica y la divulgación de la ciencia. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 1(26), 70-86.

DIAZ, E. J. (2004). La radio y el multimedia: dos alternativas para la divulgación científica. Quark, 34, 40-45.

FECYT. (2013). VI Encuesta de Percepción Social de la Ciencia y la Tecnología. Recuperado de http://www.fecyt.es/fecyt/docs/tmp/363174605.pdf.

FIDALGO DIEZ, D. (2009). Las radios universitarias en España. Transformación al mundo digital. Revista Telos, julio-septiembre 2009.

MARTA-LAZO, C. y SEGURA-ANAYA, A. (2011). La radio educativa en la era del Dial Infinito. Actas II Congreso Internacional Sociedad Digital. Icono 14. Revista de Comunicación y Nuevas Tecnologías, 8, 341-355.

MARTA-LAZO, C. y SEGURA-ANAYA, A. (2012). Emisoras universitarias en la web 3.0: Programación y contenidos. (pp.103-124). En C. Espino y D. Martín (coords.). Las radios universitarias, más allá de la radio. Las TIC como recursos de interacción radiofónica. Barcelona: UOC.