P1 - Desarrollo y Resultados del Programa de Doctorado

Objetivo

El propósito de este procedimiento es el de evaluara tanto los resultados globales del programa de doctorado como el proceso formativo individual antes de la defensa de la tesis doctoral.

Sistema de Recogida de datos

Resultados globales del Programa de Doctorado.

Al objeto de recabar la información sobre los indicadores necesarios para evaluar los resultados globales del Programa de Doctorado, el IdEP facilitará a la UGC los siguientes datos anualmente:

• Número de doctorandos que solicitan su admisión al programa.
  • Nota media con la que acceden los doctorandos al Programa de Doctorado.
  • Número de doctorandos activos en la elaboración de tesis doctorales (tiempo completo y tiempo parcial).
  • Número de planes de investigación y de formación inscritos anualmente.
  • Número de tesis defendidas anualmente.
  • Tasa de graduación.
  • Tasa de abandono.
  • Tasa de éxito (3 años y 4 años).
  • Contribuciones derivadas de las tesis.
  • Porcentaje de tesis con Mención Internacional.
  • Porcentaje de tesis realizadas por compendio de artículos
  • Porcentaje de tesis realizadas en régimen de cotutela.
  • Duración media (en años) de las tesis (tiempo medio transcurrido desde que se matricula un doctorando por primera vez hasta que defiende la tesis doctoral).
  • Capacidad de transferencia del Programa de Doctorado.
  • Porcentaje de tesis con evaluación FAVORABLE en los informes de seguimiento anual.
  • Porcentaje de doctorandos extranjeros.
  • Porcentaje de doctorandos procedentes de otras universidades.
  • Porcentaje de tesis doctorales con la máxima calificación.
  • Porcentaje de doctorandos con becas FPI/FPU, o similares, o con contratos de investigación.

Proceso formativo individual antes de la defensa de la tesis.

Anualmente se realizará un análisis tendente a desarrollar un seguimiento de los doctorandos teniendo como base el RD 99/2011 y la Normativa de los Estudios de Doctorado de la Universidad de Córdoba. En este seguimiento, se analizará el cumplimiento de las actividades formativas y el desarrollo del plan de investigación previamente acordados por el director/tutor de la tesis y el doctorando y ratificadas por la CAPD. Las Comisiones de Seguimiento estarán integradas por tres doctores, de los que uno habrá de ser externo al Programa de Doctorado y los dos restantes responsables de equipos de investigación adscritos al Programa.

Este seguimiento podrá ser calificado como FAVORABLE o DESFAVORABLE, siendo necesaria la evaluación FAVORABLE para continuar en el Programa. En caso de evaluación DESFAVORABLE debidamente motivada, el doctorando o la doctoranda se someterá a una nueva evaluación en el plazo de seis meses. . En el supuesto de producirse nueva evaluación negativa causará baja definitiva en el Programa.

Los resultados del proceso de seguimiento serán remitidos anualmente por la CAPD al IdEP y a la CGCPD para su estudio, análisis y propuestas de mejora en su caso.

Sistema de ánalisis de la evaluación

La UGC contará con el apoyo del Servicio de Calidad Docente y Planificación de la Universidad para procesar los datos.

Sistema de propuestas de mejora y su temporalización

Al finalizar los análisis de resultados globales, la UGC elaborará un informe en el que se definirán los puntos fuertes y débiles, así como las propuestas de mejora detalladas. La UGC trasladará al Director del Programa de Doctorado los resultados de satisfacción y las propuestas que hayan elaborado basándose en la información recabada. Dichas propuestas deben permitir detectar las necesidades de mejora y obtener orientaciones básicas para el diseño de acciones encaminadas a subsanar las deficiencias detectadas. La persona responsable del Programa de Doctorado trasladará las propuestas de mejora a la Unidad correspondiente para tomar las decisiones oportunas sobre el Programa de Doctorado.

Herramientas de recogida de información para la medición de los indicadores de este procedimiento

Los datos será facilitados desde el IdEP mediante las herramientas informáticas disponibles.