P3 - Satisfacción de los colectivos implicados en el Programa de Doctorado

Objetivo

El propósito de este procedimiento es el de conocer el nivel de satisfacción  de doctorandos, tutores, directores, personal de administración y servicios, gestores académicos del programa, agentes externos y egresados con los distintos aspectos administrativos, de formación investigadora y gestión del Programa de Doctorado.

Sistema de Recogida de datos

Al objeto de recabar la información sobre el nivel de satisfacción del alumnado en el Programa de Doctorado, se utilizará una encuesta de opinión para doctorandos (encuesta P-3.I), para los directores y tutores de tesis (encuesta P-3.II) y para el personal de apoyo (encuesta encuesta P-3.III). Este instrumento se hará extensible a los colectivos señalados al finalizar la tesis doctoral.

La encuesta para los doctorandos está conformada por unas cuestiones sobre información personal y académica del alumnado. La escala utilizada en la Likert (valores 1 a 5) y una columna para NS/NC. La encuesta recoge la siguiente información:

1. 1. Información personal y académica del doctorando (edad, sexo, …..).
  2. 2. Valoración de la satisfacción de la información y atención del Programa de Doctorado.
  3. 3. Valoración del desarrollo académico e investigador.
  4. 4. Valoración de los medios a disposición del Programa de Doctorado.
  5. 5. Valoración sobre el desarrollo de actividades
  6. 6. Valoración global del Programa de Doctorado.
  7. 7. Debilidades y fortalezas del Programa de Doctorado.
  8. 8. Sugerencias.

La encuesta para los directores y tutores de tesis comprende unas cuestiones sobre información personal y académica del profesorado. La escala utilizada en la Likert (valores 1 a 5) y una columna para NS/NC.

La encuesta para el personal de apoyo (P-3.III) se presenta en la escala Likert de respuesta de 1 a 5 puntos y con una columna para NS/NC.

El procedimiento para la realización de las encuestas comienza con la recogida de la información (cumplimentación on-line o directa), por parte de la UGC, indicándoles una fecha máxima para su cumplimentación y remisión. Los datos se trasladarán a un fichero informático por el Servicio de Calidad Docente y Planificación (Sección de Gestión de Calidad) para su procesamiento.

Sistema de ánalisis de la evaluación

La UGC contará con el apoyo del Servicio de Calidad Docente y Planificación de la Universidad para procesar los datos referentes a la satisfacción del doctorando, director y tutor de tesis y el personal de apoyo con el Programa de Doctorado en relación con cada una de las variables que conforman la encuesta. La UGC analizará los informes remitidos por la Sección de Gestión de Calidad de la UCO y procederá a su comparación con periodos anteriores.

Sistema de propuestas de mejora y su temporalización

Al finalizar los análisis de satisfacción global, la UGC elaborará un informe con los resultados en el que se definirán los puntos fuertes y débiles, así como las propuestas de mejora detalladas y dirigidas a los agentes pertinentes (P-9-I). La UGC trasladará al Director del Programa de Doctorado los resultados de satisfacción y las propuestas que hayan elaborado basándose en la información recabada. Dichas propuestas deben permitir detectar las necesidades de mejora y obtener orientaciones básicas para el diseño de acciones encaminadas a subsanar las deficiencias detectadas. La persona responsable del Programa de Doctorado trasladará las propuestas de mejora a la Unidad correspondiente para tomar las decisiones oportunas sobre el Programa de Doctorado.

Cuando se disponga de evaluaciones de diferentes periodos, la UGC tendrá en cuenta la evolución de los datos de satisfacción y lo hará constar en los informes.

El seguimiento de la ejecución de las acciones derivadas debe recoger, al menos, los siguientes aspectos:

• Acciones propuestas.
  • Responsable(s) del seguimiento de la acción.
  • Valoración del grado de cumplimiento.

Tiempo necesario para su ejecución (plazo de ejecución: Largo, Medio, Corto).

Herramientas de recogida de información para la medición de los indicadores de este procedimiento

P-3.I: ENCUESTA: evaluación de la satisfacción global (DOCTORANDO).

P-3.II: ENCUESTA: evaluación de la satisfacción global (DIRECTORES Y TUTORES).

P-3.III: ENCUESTA: evaluación de la satisfacción global (PERSONAL DE APOYO).