P4 - Internacionalización y Movilidad del Programa de Doctorado

Objetivo

Sobre la Internacionalización del Doctorado, se considerará: Idoneidad de los centros/universidades socias, adecuación de los convenios de colaboración, nivel de coordinación entre universidades, resultados derivados de los intercambios (doctorandos y profesorado), satisfacción de los colectivos implicados, incidencias surgidas en relación con la movilidad y respuestas dadas a las mismas.

Además de la movilidad asociada a la internacionalización se valorará la participación de los doctorandos en programas de movilidad nacional y los dirigidos a la inserción laboral de los doctorandos en el sector productivo.

Sistema de Recogida de datos

Los datos serán facilitados anualmente desde el IdEP a la UGC, que se encargará de realizar el análisis y extraer conclusiones sobre el seguimiento de los programas de movilidad, tanto nacionales como internacionales, para la mejora de los mismos.

Con el fin de garantizar su calidad, la UGC llevará a cabo una revisión anual de los programas de movilidad, analizando el nivel de alcance de los objetivos propuestos, las posibles deficiencias detectadas y el nivel de satisfacción del alumnado usuario. Se recogerá información sobre:

• Tasa de participación: nº de doctorandos del programa que participan en programas de movilidad internacional/nº de doctorandos matriculado en el programa.
  • Tasa de rendimiento: nº de doctorandos que consiguen la mención internacional/nº de doctorandos que participan en programas de movilidad.
  • Tasa de participación: nº de doctorandos del programa que participan en programas de movilidad hacia el sector productivo/nº de doctorandos matriculado en el programa.
  • Número de convenios específicos internacionales, nacionales y con empresas.
  • Origen de la movilidad internacional.
  • Origen de la movilidad nacional.
  • Destino de la movilidad internacional.
  • Destino de la movilidad nacional.
  • Número de actividades formativas (cursos, seminarios…) o de investigación realizadas en el extranjero.
  • Número de quejas, reclamaciones y sugerencias recibidas por los tutores.
  • Grado de satisfacción de los doctorandos con la universidad de destino.

Fortalezas y debilidades.

Se hará uso de las encuestas de satisfacción diseñadas para el doctorando (personas usuaria de los programas).

Sistema de ánalisis de la evaluación

Anualmente, la UGC llevará a cabo los siguientes análisis:

• Información relativa al número de doctorandos que han participado en los programas de movilidad, llevando a cabo análisis comparativos con el resto de Programas de Doctorado de la Universidad.
  • Universidades de destino con el fin de detectar las más demandadas por los doctorandos del Programa de Doctorado y analizar las causas.
  • Universidades de procedencia con el fin de detectar las que proporcionan un mayor número de doctorandos y analizar las causas.
  • Nivel de satisfacción del doctorando participante (interno/externo) con las actividades realizadas en el centro de destino.
  • Quejas, sugerencias y reclamaciones.

Trascurridos tres años desde la implantación del Programa de Doctorado, se recomienda la realización de un estudio sobre la evolución de los indicadores de uso de los programas de movilidad, con el fin de revisar los convenios con otras Universidades, con vistas a establecer las posibles modificaciones en aras a la mejora.

Sistema de propuestas de mejora y su temporalización

Los resultados del análisis de la información recabada por la UGC serán trasladados a la Dirección del Programa de Doctorado al finalizar cada curso académico, con el fin de llevar a cabo las mejoras pertinentes.

Propuestas de mejora dirigidas a:

• Responsables del Programa de Doctorado.
  • Responsable del Vicerrectorado de Internacionalización y Cooperación, en su caso.
  • Responsable del Vicerrectorado de Estudios de Postgrado y Formación Continua.

Propuestas de mejora centradas en:

• Ampliación o disminución de plazas.
  • Nuevos convenios con otras Universidades, revisión y/o modificación de los existentes.

Atención a las quejas, sugerencias y reclamaciones de los distintos colectivos implicados.

Herramientas de recogida de información para la medición de los indicadores de este procedimiento

TASAS Y DATOS DE MOVILIDAD: suministrados desde el IdEP

ENCUESTA DE SATISFACCIÓN: análisis de los programas de movilidad (DOCTORANDOS)