P5 - Inserción laboral de los doctores egresados

Objetivo

El propósito de este procedimiento es el de establecer un sistema que permita medir, analizar y utilizar los resultados sobre la inserción laboral de las personas tituladas en un Programa de Doctorado, y sobre la satisfacción con la formación recibida.

Sistema de Recogida de datos

Los servicios universitarios dedicados a recabar información sobre la empleabilidad de los egresados facilitarán a la Unidad de Garantía de Calidad del Programa de Doctorado los resultados del estudio de empleabilidad del Programa con carácter anual.

• Tasa de inserción laboral de los egresados (porcentaje de egresados profesionalmente insertos tres años después de finalizar el doctorado).
  • Tiempo medio para la inserción.
  • Grado de satisfacción de egresados y empleadores con la formación recibida/aportada
  • Mejoras en el nivel profesional derivadas del mayor nivel de cualificación profesional.
  • Porcentaje de egresados que consiguen ayudas para contratos posdoctorales.

Para establecer una relación directa entre esta evaluación de la inserción laboral de las personas egresadas y la formación doctoral recibida se utilizará el cuestionario P-6. Como regla general, el envío de esta encuesta se efectuará una vez transcurridos tres años desde que el doctorando haya obtenido el título de doctor.

Sistema de ánalisis de la evaluación

Desde el Servicio de Calidad Docente y Planificación (Sección de Gestión de Calidad) se llevarán a cabo las siguientes actuaciones:

• Clasificación de los cuestionarios.
  • Tratamiento de los datos a través de un programa estadístico.
  • Creación de la matriz de datos.
  • Elaboración de los informes de los distintos Programas de Doctorado analizados.

Los informes serán realizados tres meses después de la obtención de los datos, que será el primer mes del curso académico, remitiéndose a la Unidad de Garantía de Calidad del Programa de Doctorado.

La Unidad de Garantía de Calidad del Programa de Doctorado, a la recepción de los informes, realizará un análisis interpretativo elaborando un informe de la situación y de las posibles propuestas de mejora que remitirá a la Dirección del Programa de Doctorado para su aprobación y puesta en práctica.

Sistema de propuestas de mejora y su temporalización

En el supuesto de que la empleabilidad se desvíe de manera sensible de la media que corresponda al Programa de Doctorado en el conjunto de las universidades públicas andaluzas, la Unidad de Garantía de Calidad del Programa de Doctorado deberá elaborar un plan de mejora encaminado a subsanar las deficiencias detectadas en aras a alcanzar las cotas de empleabilidad previstas. Se deberán asignar las personas responsables del comienzo y seguimiento de las mejoras. En todo caso, dicho plan ha de ser aprobado por los órganos correspondientes de dirección del Programa de Doctorado.

Herramientas de recogida de información para la medición de los indicadores de este procedimiento

P-5: ENCUESTA: Inserción laboral y formación recibida. (personas egresadas)