P8 - Metaevaluación de las competencias estudiantiles

Objetivo

El propósito de este procedimiento es el de realizar un seguimiento para la revisión y mejora de los procedimientos de evaluación de las competencias transversales y específicas del Título.

Referencia legal

El Real Decreto 1393/2007, modificado por el Real Decreto 861/2010 de 2 de julio, en su apartado 3 del Anexo I (Memoria para la solicitud de Verificación de Títulos Oficiales), referido a los objetivos del Título, establece que “las competencias propuestas deben ser evaluables”.

Referencias para la evaluación

El Protocolo de Evaluación para Verificación de Títulos Universitarios Oficiales (VERIFICA, ANECA) establece como directriz que “las competencias a adquirir por el/la estudiante deben ser evaluables y coherentes con las correspondientes a un Título de Grado”. En el mismo Protocolo se plantea dar respuesta, entre otras, cuestiones a si “las competencias propuestas son evaluables”.

Sistema de recogida de datos

Información de referencia:

• Plan de Estudios del Título de Grado verificado por ANECA.
  • Guías docentes de asignaturas.

Herramientas:

Encuestas cruzadas al alumnado (P-8.I), profesorado, comisiones de evaluación ex-ante (al inicio de los estudios) y ex-post (al finalizar los estudios; por ejemplo: el examen de Trabajo Fin de Grado) y asesoras y asesores académicos (P-8.III).

Las encuestas de opinión del profesorado (P-8.II) serán obtenidas por los Departamentos y remitidas a la Sección de Gestión de Calidad de la Universidad de Córdoba.

Sistema de análisis de la información

La UGCT procederá al contraste sistemático entre el diseño de evaluación de competencias en el Plan de Estudios y las guías docentes de las asignaturas con los datos suministrados por las partes involucradas. Asimismo, analizará la definición del grado de implantación de la evaluación en cada tipología y la definición de fortalezas, debilidades, amenazas y oportunidades (DAFO) del sistema de evaluación de competencias.

Es importante saber si el alumnado y el profesorado conocen cuáles son las competencias, qué implican, si hay realmente evaluación del grado de adquisición de aprendizajes, si hay transversalidad y coherencia, así como los métodos utilizados para evaluar cada tipo de competencia. También se valorarán los tiempos (ECTS) para adquirir esas competencias y en qué medida la propia evaluación contribuye a adquirirlas. Se constatará la consonancia de las competencias identificadas con lo señalado por profesionales externos, asociaciones profesionales y por la sociedad, en general. Las prácticas externas, los créditos optativos y el Trabajo Fin de Grado se considerarán con especial atención para ayudar a la consecución de las competencias de “saber hacer”.

Sistema de propuestas de mejora y su temporalización

Frecuencia de la metaevaluación: al finalizar cada curso académico.

Propuestas dirigidas a:

• Responsables del Título de Grado.
  • Responsables de asignaturas.
  • Asesores académicos y asesoras académicas del alumnado.
  • Profesorado que imparte docencia en el Título de Grado

Objetivo:

• Mejorar el sistema general y específico de evaluación de las competencias.
  • Plan temporalizado de mejora.

Otros aspectos específicos

Se establecerá un vocabulario común para designar inequívocamente los tipos de competencias. En este Manual, se propone la siguiente clasificación: COMPETENCIAS GENERALES, COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DEL TÍTULO y COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DE ASIGNATURAS.

Cronograma de actividades

P-8 METAEVALUACIÓN DE LAS COMPETENCIAS ESTUDIANTILES

HERRAMIENTA

PERIODICIDAD

SOPORTE

RESPONSABLE

P-8.I: ENCUESTA: Metaevaluación de las competencias estudiantiles (opinión del alumnado)

EN PAPEL

Servicio de Calidad Docente y Planificación de la UCO. Sección de Gestión de Calidad Docente.

P-8.II: ENCUESTA: Metaevaluación de las competencias estudiantiles (opinión del profesorado)

EN PAPEL

P-8.III: ENCUESTA: Metaevaluación de las competencias estudiantiles (opinión de los asesores y asesoras académicos del alumnado)