El Sócrates platónico y el diálogo racional

Tomás Calvo Martínez
Universidad Complutense de Madrid
Palma de Mallorca, 30 de noviembre de 2001

Los diálogos "socráticos" de Platón se basan en una concepción dialógica de la verdad y de la razón. Esta concepción resiste, en mi opinión, cualquier comparación con las propuestas contemporáneas de las filosofías dialógicas. En mi intervención trataré fundamentalmente de "reconstruir" este modelo "socrático" reuniendo y coordinando distintas indicaciones tomadas de los diálogos primeros de Platón. (Hablaré, pues, del Sócrates de Platón dejando de lado la eterna cuestión de si este personaje es fiel o no al Sócrates histórico). El cuadro final que resultará de mi exposición será, por tanto, un "constructo" que considero apropiado en orden a una comprensión más adecuada de la práctica socrática del diálogo en Platón.

En la primera parte de mi exposición analizaré la concepción "socrática" de la racionalidad desde un punto de vista estructural insistiendo en los puntos siguientes:

  1. Acuerdo racional y verdad.
  2. Condiciones del interlocutor ideal.
  3. Acuerdo consigo mismo y acuerdo interpersonal.
  4. El acuerdo racional como compromiso entre los interlocutores
  5. Requisitos antropológicos para la práctica de la racionalidad.

En la segunda parte de mi intervención consideraré la práctica del diálogo desde un punto de vista dinámico, es decir, como un proceso:

  1. Cuyo fin es el logro del acuerdo racional, y
  2. Cuyo punto de partida ha de ser también un acuerdo previo, y finalmente un acuerdo básico capaz de garantizar, cuando menos, la comunicación y el entendimiento mutuos.

Pienso que este cuadro permite comprender más adecuadamente el juego permanente de acuerdo y de desacuerdo que es característico del dialogar socrático en Platón, así como la ironía y la insistente práctica de la refutación por parte de Sócrates.