La transmutación neoplatónica de la estoa: la sympátheia en Plotino

José M. Zamora
Universidad Autónoma de Madrid
Madrid, 29 de noviembre de 2002

En las Enéadas Plotino emplea la noción de sympátheia en diferentes contextos: para explicar la eficacia de la magia y de las plegarias, la influencia de los cuerpos celestes, así como la transmisión visual y acústica (cfr. En. IV, 4 [28] 26, 1-20; IV, 5 [29] 2, 15-23; IV, 9 [8] 3, 1-21). El cosmos es un animal uno y múltiple, en simpatía consigo mismo, y las partes semejantes, aunque no sean contiguas, "sintonizan" entre ellas como las cuerdas de una lira, de tal modo que lo que afecta a una parte repercute en otra por simpatía (cfr. IV, 4 [28] 8, 56-57; 41, 1-6). No obstante, la noción plotiniana de sympátheia difiere de la estoica. Para Plotino la sympátheia sólo puede darse en la estructura de un organismo, pero, a diferencia de los estoicos, el alma es incorpórea y pertenece al mundo trascendente.

En el análisis de la noción de sympátheia hemos de partir del estudio de la relación del uno y lo múltiple, sin apartarnos del esquema dinámico de la procesión que, en última instancia, consiste en un doble movimiento de la unidad a la multiplicidad. De este modo, Plotino intenta "pensar el Uno" en los diferentes niveles de ese despliegue. La "dialéctica" consiste para él, precisamente, en el movimiento del pensamiento que busca el uno en lo múltiple, con la finalidad de llegar a la "unificación" (hénosis) del alma con el Uno, por encima de la multiplicidad que implican el ser y el pensar.

Para explicar la oposición ideológica entre Plotino y los estoicos, P. Aubenque propone una "divergencia ideológica" en la base de los dos sistemas. Para los miembros del Pórtico, la finalidad de su física es de orden político-moral, lo que significa que la teoría de la simpatía universal envuelve una aplicación social en el cosmopolitismo. Por el contrario, para Plotino, la simpatía universal del Todo sensible unitario consigo mismo refleja en el mundo sensible, por el intermediario de los logoi del Alma, la armonía de las formas inteligibles en el mundo inteligible.