Filosofía y teúrgia en el pensamiento de Jámblico: el sentido de su articulación

María Jesús Hermoso
Universidad Complutense de Madrid
Santiago de Compostela, 31 de mayo del 2013.

Uno de los puntos más controvertidos en relación con la exégesis del pensamiento de Jámblico se halla en la razón de la convivencia en su obra de una valoración incontestable de la filosofía con una sólida presencia de la teúrgia. Desde los parámetros actuales de interpretación se hace difícilmente comprensible esta cohabitación que parece, en su núcleo mismo, contradictoria. Pese a la recuperación paulatina de la importancia y la seriedad de este pensamiento que en la actualidad se lleva a cabo, muchos puntos quedan sin resolver. Esta cuestión es especialmente interesante, pues implica, en última instancia, una mucho más amplia y compleja: el sentido de la relación entre las religiones mistéricas y la filosofía en este periodo.

En la medida en que la postulación de una cronología que permita quebrar esta cohabitación es demasiado débil e injustificada (el mismo B.D. Larsen apunta a la imposibilidad de situar cronológicamente sus obras), el ensayo de una comprensión teórica se hace inevitable. En este punto, la mayoría de los estudiosos abogan por un distanciamiento de Jámblico respecto al optimismo antropológico de Plotino que le habría llevado a la necesidad de introducir la teúrgia como ayuda sobrenatural capaz de remontar la debilidad del intelecto, incapaz de unirse a lo divino por sus solas fuerzas. Creemos que esta interpretación es difícilmente sostenible si tomamos en serio las afirmaciones que Jámblico lleva a cabo a lo largo de su obra. Entre ellas, su apelación a “la unión simple que nos liga a los dioses siempre en acto a la manera del Uno” (Myst. 1.3.2-18). Ésta y otras afirmaciones abren la necesidad de ensayar un nuevo marco interpretativo capaz de dar razón de la convergencia entre filosofía y teúrgia en el pensamiento de Jámblico, respetando su coherencia interna y buscando el sentido y la solidez de su propuesta.