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El Centro de Análisis y Prospectiva del Turismo en Córdoba es un proyecto de puesto en marcha en enero de 2020 a iniciativa del Vicerrectorado de Investigación y Desarrollo Territorial y la Oficina de Transferencia de la Investigación (OTRI) de la Universidad de Córdoba, con la financiación de la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía con cargo al Programa Operativo FEDER de Andalucía 2014-2020, dentro del Objetivo Específico 1.2.2. «Transferencia de conocimiento y cooperación entre empresas y centros de investigación» y de la programación financiera de la medida A1122062E0 «Transferencia de tecnología y cooperación entre universidades y empresas, principalmente en beneficio de las PYME».

Durante el año 2016 se puso en marcha en el seno de la Universidad de Córdoba un Grupo de Trabajo interno enfocado al sector turístico, por considerarse uno de los sectores fundamentales para el desarrollo socioeconómico de la provincia de Córdoba y en el que la Universidad puede jugar un papel importante aportando conocimiento y mejorando el crecimiento sostenible de una actividad económica que se encuentra en pleno auge en nuestro territorio. Este Grupo de Trabajo, formado por investigadores de distintas áreas del conocimiento, ha venido celebrando reuniones periódicas en las que se han realizado distintos análisis del sector y se han impulsado iniciativas propias, como por ejemplo la elaboración desde la OTRI de un documento con la Oferta Tecnológica de la Universidad de Córdoba orientada específicamente a las empresas y entidades del sector turístico. Este documento, disponible desde principios del año 2017 en la página web de la OTRI (http://www.uco.es/webuco/otri/oferta/ ), recoge una relación más detallada de servicios y capacidades que la UCO puede ofrecer en este ámbito. Desde entonces esta oferta y sus resultados han venido siendo difundidos a través de la participación de la OTRI o del profesorado y Grupos de Investigación de la Universidad en diferentes foros, jornadas, congresos, ferias, etc.

En el marco de este mismo Grupo de Trabajo surgió la idea de la creación de un Centro de Análisis y Prospectiva del Turismo, capaz de aportar, en un primer término,  información y conocimiento más detallados y de complementar la que periódicamente publicaba el antiguo Observatorio Turístico -ya desaparecido- del anterior Consorcio de Turismo de Córdoba (Ayuntamiento de Córdoba) y el también Observatorio ya inexistente, que hace ya bastantes años puso en marcha el Patronato Provincial de Turismo, pero con un alcance muy limitado en ambos casos (el primero de carácter solamente municipal, además de con un alto coste económico al concertarse con la Sociedad Empresarial ESECA de la antigua Caja de Ahorros UNICAJA).

El objetivo general del Centro de Análisis y Prospectiva del Turismo es el de recopilar, procesar, analizar, interpretar, sistematizar y divulgar información sobre el sector turístico de Córdoba y provincia, apoyando paralelamente la investigación y la gestión de la investigación científica y transfiriendo los conocimientos adquiridos por la Universidad en esta temática al mundo empresarial y las Administraciones Públicas, pudiendo abordar también trabajos de mayor magnitud  por encargo (a nivel regional y nacional). Para alcanzar este objetivo general se establecen, asimismo, una serie de objetivos específicos:

1.)  Conocer en profundidad la situación del sector turístico cordobés y andaluz e informar de ella a través de publicaciones periódicas o monográficas para que las instituciones, tanto públicas como privadas, tengan herramientas disponibles para optimizar la gestión turística y difundir propuestas de mejora para el diseño de un desarrollo turístico sostenible y socialmente responsable tanto a nivel provincial como autonómico.

 2.) Promover y convocar reuniones científicas y técnicas con agentes del sector para debatir sobre el turismo y sus múltiples repercusiones tanto a nivel social, como económico y político, favoreciendo así la mejora de la actividad científica relacionada con el turismo e impulsando su transferencia hacia el tejido socioeconómico.

3.) Fomentar la investigación multidisciplinar en el ámbito del sector turístico y estimular programas de colaboración inter-departamentales en el seno de la Universidad de Córdoba y entre éstos y las empresas y AAPP en el ámbito de la investigación aplicada sobre turismo.

4.) Contribuir a la participación activa de los investigadores de la Universidad de Córdoba en proyectos locales, provinciales, regionales, nacionales y trasnacionales en investigación del sector turístico, apoyando la internacionalización de los grupos de investigación en esta materia.

5.) Diagnosticar las necesidades formativas y carencias que tienen las empresas de turismo y las propias AAPP con competencias en turismo. Asimismo, diseñar, planificar, desarrollar y promover programas y acciones formativas desde el ámbito universitario específicas para el sector turístico, en posible colaboración con entidades e instituciones locales, provinciales, regionales, etc.

6.) Fomentar el intercambio de experiencias y/o opiniones sobre las actuales necesidades o carencias con las que se encuentra este sector de cara a su sostenibilidad y responsabilidad social.

7.) Aportar datos reales y continuados en el tiempo, acerca de las características de la actividad que desempeñan el turismo, con el objeto de tratar de mejorar la competitividad del propio destino turístico (Córdoba y Andalucía) de las empresas.

8.) Diagnosticar la situación actual y potencialidades de género en el turismo.

9.) Análisis de la situación y el papel actual de la mujer en el sector turismo, con especial atención a la brecha salarial que afecta a este colectivo.

10.) Fomentar la investigación y el desarrollo de nuevas “expresiones” de turismo sostenible, como el turismo agroindustrial (enoturismo, oleoturismo, etc.) y el turismo de naturaleza y activo-deportivo (ecoturismo, turismo cinegético, turismo de pesca, deportes de naturaleza y aventura, etc.), potenciales motores de desarrollo para el entorno socioeconómico andaluz y cordobés.

11.) Facilitar vía boletines e informes de coyuntura turística y otros trabajos de carácter sectorial la información suficiente y de calidad que sirva de base a la toma de decisiones de los diferentes agentes económicos implicados en el sector turístico, al tiempo que permita evaluar el impacto que las políticas públicas e iniciativas de cualquier otra índole que pudiesen tener sobre la mencionada industria.

12.) Fomentar el debate entre los diferentes agentes económicos que componen el sector (Administración, asociaciones, empresarios, etc.) a través de reuniones periódicas en las que se presentarán y discutirán los resultados obtenidos y las posibles estrategias a desarrollar.

13.) En definitiva, fomentar las relaciones entre investigadores y empresas vía estudios y articulación de contratos de transferencia e investigación del Centro de Análisis y Prospectiva del Turismo con las empresas.

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