Información General

Nombre de la Titulación Graduado/a en Relaciones Laborales y Recursos Humanos
Número de plazas de nuevo ingreso ofertadas 120
Número mínimo de créditos de matriculación 24 créditos
Centro y lugar en la que se imparte Facultad de Ciencias del Trabajo
Publicación en BOE 29 de enero de 2015/ BOE nº 25 / Descargar
Curso de implantación del título 2010-2011
Nº de cursos en fase de implantación 1º, 2º, 3º y 4º (2013-2014)
Rama de conocimiento Ciencias Sociales y Jurídicas
Duración del programa 240 créditos / 4 años
Tipo de enseñanza de que se trata Presencial
Lengua(s) utilizada(s) Español

Justificación de la Titulación

El Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos, continuador de los anteriores estudios de la Diplomatura en Relaciones Laborales y de la Licenciatura en Ciencias del Trabajo, viene a cubrir una necesidad importante en el seno de nuestra sociedad. En concreto, el mismo responde a la demanda de al menos siete perfiles profesionales:

  • Graduado Social.
  • Dirección y Gestión de Recursos Humanos.
  • Gestión, mediación e intervención en el mercado de trabajo: agentes de empleo y desarrollo local.
  • Prevención de riesgos laborales.
  • Administraciones públicas.
  • Auditoría sociolaboral.
  • Enseñanza.

Tradicionalmente han venido desarrollándose hasta el punto de considerarse como perfiles consolidados, los de Graduado Social y Dirección y Gestión de Recursos Humanos. Pero junto a ellos, y de manera particularmente creciente, también se considera prioritario el perfil de Agente de Empleo y Desarrollo Local, el de Prevención de Riesgos Laborales, o el de auditor sociolaboral.

Y debe igualmente subrayarse la necesidad y oportunidad de fortalecer ciertos perfiles al objeto de mejorar aquellos nuevos ámbitos profesionales relacionados con el mundo de las relaciones laborales, como son el de la administración pública y el de la enseñanza (particularmente, FOL, formación profesional para el empleo, etc.), que hasta tiempos recientes se cubría desde titulaciones genéricas y que debido a su repercusión e interés social viene reclamandose una mayor y mejor formación por parte de los egresados que pretendan acceder a ellos.

Salidas

Tras la conclusión de estos estudios, los titulados tendrán las salidas académicas y profesionales que se indican a continuación:

Salidas académicas. Relación con otros estudios

Junto con titulaciones que poseen contenidos vinculados al Grado (tanto desde el punto de vista de la actividad empresarial, como del mundo del derecho del trabajo), la titulación de Relaciones Laborales y Recursos Humanos permitirá el acceso a otros estudios. Se destaca en este sentido, el acceso a posgrados y cursos de formación continua de la Facultad de Ciencias del Trabajo estrechamente relacionados con la titulación, así como otros posgrados o másteres y programas de doctorado de la Universidad de Córdoba.

Salidas profesionales

Las principales salidas profesionales a que puede conducir esta titulación son:

  1. Graduado social.
  2. Dirección y gestión de recursos humanos.
  3. Gestión, mediación e intervención en el mercado de trabajo: agentes de empleo y desarrollo local.
  4. Prevención de riesgos laborales.
  5. Administraciones públicas.
  6. Auditoría sociolaboral.
  7. Enseñanza.

Cualificación profesional

Entre las salidas profesionales a que pueden conducir estos estudios, sólo el ejercicio de la profesión de Graduado Social se encuentra regulada, habilitando el Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos como un título, con carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional para su desempeño.

Competencias

  • Conocer y resolver problemas prácticos sobre el marco normativo regulador de las relaciones laborales y el marco normativo regulador de la Seguridad Social
  • Capacidad para dirigir y gestionar los recursos humanos
  • Adquirir conocimientos específicos de la sociología del trabajo y técnicas de Investigación Social
  • Comprender los aspectos relacionados con la psicología del Trabajo y conocer y poner en práctica técnicas de negociación aplicadas a las relaciones laborales
  • Conocer el marco regular de la salud laboral y aspectos específicos y prácticos relativos a la prevención de riesgos laborales
  • Comprender y capacitar para entender documentos de economía y principales datos del mercado de trabajo
  • Capacidad para realizar funciones de representación y negociación en diferentes ámbitos de las relaciones laborales
  • Competencia Básica 1 (B1) Capacidad de análisis y síntesis
  • Competencia Básica 2 (B2) Capacidad de organización y planificación
  • Competencia Básica 3 (B3) Comunicación oral y escrita en castellano
  • Competencia Básica 4 (B4) Trabajo en equipo
  • Competencia Básica 5 (B5) Habilidades en las relaciones interpersonales
  • Competencia Básica 6 (B6) Razonamiento crítico
  • Competencia Básica 7 (B7) Aprendizaje autónomo
  • Competencia Básica 8 (B8) Adquirir capacidades y compromiso ético para colaborar en la consecución de una sociedad más justa y respetuosa con los derechos fundamentales
  • Competencia Básica 9 (B9) Adquirir conocimientos y competencias que le permitan emprender provechosamente estudios de posgrado
  • Competencia  Universidad  1 (U1)Acreditar el uso y dominio de una lengua extranjera
  • Competencia  Universidad  2 (U2)Conocer y perfeccionar el nivel de usuario en el ámbito de las TICs
  • Competencia  Universidad  3 (U3)Potenciar  los  hábitos  de  búsqueda  activa  de  empleo  y  la  capacidad  deemprendimiento
  • Competencia  Específica  1 (E1) Conocer y resolver problemas prácticos sobre el marco normativo regulador de las relaciones laborales
  • Competencia  Específica  2 (E2) Capacidad para conocer y entender el marco normativo regulador de la Seguridad Social y de la protección social complementaria
  • Competencia  Específica  3 (E3)Capacidad para el diseño y concreción de la organización y dirección de empresas
  • Competencia  Específica  4 (E4) Capacidad para dirigir y gestionar los recursos humanos
  • Competencia  Específica  5(E5) Adquirir conocimientos específicos de la sociología del trabajo y conocer y poner en práctica diversas técnicas de Investigación Social
  • Competencia  Específica  6 (E6) Comprender los aspectos relacionados con la psicología del Trabajo y conocer y poner en práctica técnicas de negociación y resolución de conflictos aplicadas a las relaciones laborales
  • Competencia  Específica  7 (E7)Conocer la historia de las relaciones laborales y su carácter dinámico.
  • Competencia  Específica  8 (E8) Conocer el marco regular de la salud laboral y diseñar y dirigir aspectos relativos a la prevención de riesgos laborales
  • Competencia  Específica  9 (E9) Conocer y desarrollar espíritu crítico en relación a las teorías y sistemas de relaciones laborales
  • Competencia  Específica  10 (E10) Comprender y capacitar para entender procesos y documentos de economía y los principales datos del mercado de trabajo
  • Competencia  Específica  11 (E11)Conocer y asesorar sobre políticas sociolaborales
  • Competencia  Específica  12 (E12)Adquirir los conocimientos y destrezas para iniciarse en el campo profesional de la auditoria sociolaboral
  • Competencia  Específica  13 (E13) Capacidad para seleccionar y gestionar información y documentación sociolaboral
  • Competencia  Específica  14 (E14)Capacidad para realizar análisis y diagnósticos, elaborar estrategias, prestar apoyoy tomar decisiones en materia de estructura organizativa, la gestión de los recursos humanos (organización del trabajo, estudios de métodos y demás factores relativos al personal) y mercado de trabajo
  • Competencia  Específica  15 (E15)Capacidad para realizar funciones de representación y negociación en diferentes ámbitos de las relaciones laborales
  • Competencia  Específica  16 (E16) Asesoramiento a organizaciones sindicales y empresariales, y a sus afiliados
  • Competencia  Específica  17 (E17) Capacidad para asesorar y/o gestionar en materia sociolaboral (empleo, contratación laboral, etc.)
  • Competencia  Específica  18 (E18) Capacidad para interpretar datos e indicadores socioeconómicos relativos al mercado de trabajo
  • Competencia  Específica  19 (E19)Análisis crítico de las decisiones emanadas de los agentes que participan en las relaciones laborales
  • Competencia  Específica  20 (E20) Capacidad para interrelacionar las distintas disciplinas que configuran las relaciones laborales
  • Competencia Específica 21 (E21) Capacidad para comprender el carácter dinámico y cambiante de las relaciones laborales y poder adaptarse a las concretas situaciones
  • Competencia Específica 22 (E22) Capacidad para acometer y seguir procedimientos ante las instituciones públicas y/ojudiciales.
  • Competencia Específica 23 (E23) Capacidad para identificar y caracterizar los elementos jurídicos esenciales (norma jurídica, sujetos, contratos, responsabilidad, etc.) y aplicarlos a las relaciones laborales

Normas de permanencia (Preguntas frecuentes)

Según el Reglamento de Régimen Académico de los Estudios Oficiales de Grado de la Universidad de Córdoba (aprobado en Consejo de Gobierno de 19/07/2019, modificado en Consejo de Gobierno de 02/07/2020)::

  1. 1. ¿Qué tipos de matrícula permite la Universidad de Córdoba?
    El alumno puede acogerse a una de las dos modalidades de matrícula siguientes:
    • Matrícula a tiempo completo: cuando los estudiantes de nuevo ingreso se matriculan de un mínimo de 60 créditos ECTS y un máximo de 78 créditos ECTS.
      Para continuación de estudios, serán considerados a tiempo completo los alumnos que se matriculen de un mínimo de 37 créditos y un máximo de 78 créditos; admitiéndose la matrícula en más de 78 créditos en casos de excepcional rendimiento académico.
    • Matrícula a tiempo parcial: cuando, por motivos justificados (trabajo, responsabilidades familiares, necesidades educativas especiales, residencia, etc.) los alumnos sean autorizados a matricularse entre 24 y 36 créditos para estudios de grado y entre 30 y 36 créditos para estudios de Máster. La matrícula a tiempo parcial ha de ser solicitada en secretaría en el momento de formalizar la matrícula.
  2. 2. ¿Es posible cambiar la modalidad de matrícula?
    El cambio solo puede ser solicitado en el momento de formalizar una nueva matrícula; es decir, no es posible durante el curso académico.
    Si el cambio solicitado es de tiempo completo a tiempo parcial, deberá realizarse una matrícula inicial mínima de 37 créditos para luego ajustarlos al tiempo parcial en el plazo que se indique en la resolución a la solicitud de matrícula parcial. Si no se hace el ajuste en el plazo indicado, se entiende que se renuncia al cambio de modalidad.
    Si, por el contrario, se cambia de matrícula a tiempo parcial a matrícula a tiempo completo, solo será necesario comunicarlo en la secretaría del centro y tendrá efectos inmediatos.
  3. 3. ¿De cuántas convocatorias dispone un alumno para superar cada materia/asignatura?
    Cada alumno dispone de seis convocatorias para la evaluación final de cada asignatura.
  4. 4. ¿Cuándo se entiende agotada una convocatoria?
    Solo cuando el alumno haya participado en el proceso de evaluación.
  5. 5. ¿Qué sucede si se agotan las 6 convocatorias y no se ha superado la asignatura?
    Según el Reglamento de Régimen Académico de estudios de primer y segundo ciclo de la Universidad de Córdoba (artículo 44), los estudiantes que agotan las seis convocatorias, podrán solicitar una convocatoria extraordinaria. La solicitud será dirigida al Decano del centro, que resolverá según las reglas del citado reglamento. El estudio y resolución de la solicitud será llevado a cabo por una Comisión formada al efecto, compuesta por miembros de las diferentes instancias de la Universidad (detallados en el art. 47 del Reglamento).
  6. 6. ¿Cuántos créditos debe aprobar un alumno para poder continuar sus estudios?
    El alumno matriculado por primera vez en primer curso, tanto de grado como de máster, deberá aprobar un mínimo de seis créditos para conservar el derecho a continuar sus estudios.
    En el caso de no superar seis créditos en primer curso se podrá solicitar, excepcionalmente y por una sola vez, una nueva matriculación en los nuevos estudios si el alumno acredita la existencia de causas justificadas.
  7. 7. ¿Cuántos años puede permanecerse estudiando en un centro o facultad un alumno de Grado?
    En el siguiente cuadro se distingue el máximo de años de permanencia según se trate de alumno a tiempo completo o alumno a tiempo parcial:
    Titulación de gradoTiempo completoTiempo parcial
    G. RR.LL. y RR.HH. / G. Turismo 7 años 10 años
    Se exceptuarán del cumplimiento de estas normas los casos de aquellos estudiantes que se encuentren en situaciones excepcionales debidamente acreditadas.
  8. 8. ¿Es posible adelantar la convocatoria de un examen para finalizar la carrera antes de tiempo?
    El alumno al que le quede, como máximo, un 15% de los créditos para obtener el título de grado, podrá adelantar la convocatoria de un examen de acuerdo con el Reglamento de Régimen Académico de la UCO.