Banner Orientación Laboral

Datos del curso
  • Inscripciones: Preinscripción del 1 al 28 de marzo. Matrícula del 1 al 10 de abril. Matrícula online: IDEP-UCO > Formación Permanente > Estudios matrícula (Buscar Curso: Orientación laboral con grupos socialmente vulnerables. Estudio 4414 / 1ª edición)
  • Destinatarios: Curso abierto. Preferencia para estudiantes y egresados del Grado de Relaciones Laborales y Recursos Humanos.
  • Fechas y Horario: martes y jueves, de 17h a 19:30h.
  • Créditos ECTS: 2 (20 horas lectivas).
  • Lugar: Salón de Grados (Facultad de Ciencias del Trabajo). Curso presencial
  • Plazas: mínimo, 20 / Máximo, 30.
  • Precio: 30 €
  • Más información

Objetivos

El objetivo es ofrecer al alumnado los conocimientos y las herramientas básicas para desempeñarse como orientador/a laboral de grupos en situación de riesgo de vulnerabilidad social, con la finalidad de que puedan cumplir una función profesional y social en este campo. El alumnado, a través de una combinación de teoría y práctica, aprenderá los principales conceptos y herramientas en los procesos de acompañamiento de la inserción laboral de estos colectivos, en base a modelos sociolaborales integrales utilizando los itinerarios personalizados como elemento central en el desarrollo de los programas actuales, en el marco normativo del Decreto 83/2003, que desarrolla los programas de inserción laboral de la Junta de Andalucía. Programa formativo

Programa formativo

a) La orientación laboral en España: desde la psicología sistémica y el constructivismo hasta la evolución a modelos sociolaborales. La empleabilidad y la activación laboral.

b) Trabajo, paro y exclusión social: colectivos de intervención preferente. diagnóstico y evaluación de grupos de riesgo. La inserción laboral y la inserción social.

c) El proceso de orientación laboral: las diferentes etapas del proceso de orientación. El itinerario personalizado como herramienta fundamental del proceso de orientación.

d) Las herramientas del proceso de orientación: formación, acompañamiento en la búsqueda de empleo, gestión de bases de datos, la prospección laboral y acompañamiento del emprendimiento social.

e) Las políticas activas de empleo y los programas de inserción social: programas y forma de incidencia en la empleabilidad y la activación. SAE: funciones de la agencia y la Red Andalucía Orienta.

f) El perfil profesional orientador/a laboral: perfiles y competencias.

g) Limitaciones y problemáticas en el proceso de orientación: reflexión crítica sobre las limitaciones del proceso de orientación. Problematización y victimización. Usuarios/as o ciudadanos/as.

2024GNSS cartel carrusel 1

Datos del curso
  • Inscripciones: PREINSCRIPCIÓN,  29 de enero al 22 de febrero (MATRÍCULA: 26 de febrero  a 4 de marzo)  IDEP-UCO > Formación Permanente > Estudios matrícula (Buscar Certificado: Gestión de nóminas y seguros sociales: Profundización (GNSS)
  • Destinatarios: Estudiantes del Grado de RRLL-RRHH y egresados en dicha titulación en los últimos tres años
  • Fechas y Horario: martes y jueves, de 17h a 19:30h.
  • Lugar: Aula de Informática (Facultad CC. del Trabajo)
  • Plazas: mínimo, 20 / Máximo, 30.
  • Precio: 15 €
  • Más información

Objetivos

Se trata de capacitar al alumnado y titulados del Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos en la gestión y elaboración de nóminas.

El interés que ofrece este Curso GNSS se justifica tanto por la profundización en dicha materia cuanto por la mejora de la formación práctica que implica para el alumnado, pues se trata tanto de resolver y afrontar los supuestos más problemáticos en la elaboración de nóminas, como el uso de herramientas electrónicas para la gestión y tramitación de seguros sociales y nóminas. Para lo cual, además de la visión práctica de sus contenidos, se ha previsto una importante participación de profesionales en este ámbito.

En este sentido, no está de más recordar que este Curso viene a completar y reforzar los conocimientos que el estudiante desarrolla en el Grado. Y, de igual forma, se conecta con otras formaciones (oficiales y no oficiales) que se llevan a cabo por la Facultad de Ciencias del Trabajo.

Programa formativo

BLOQUE I. - Visión general de contenidos mínimos

1. Percepciones económicas. Bases de cotización
  2. Tratamiento de Incidencias (I)
  3. Pagas Extras
  4. Recibo de salarios
  5. Cálculo de BC (I)

BLOQUE II.- Gestión y tramitación de nóminas: TIC

1. Encuadramiento: afiliación/alta y variación datos

2. Introducción a Seg.Soc. (cotizaciones). SILTRA

3. Tratamientos de incidencias (II):

a) Ausencias no justificadas, permisos sin sueldo…

b) Sanciones, etc.

4. Cálculo de Bases de Cotización (II)

a) Pluriempleo

b) Guarda Legal

c) Vacaciones devengadas

d) Contratos de Formación y Becas

e) Horas Extraordinarias

5. Bonificaciones y Reducciones

6. Atrasos y liquidaciones complementarias. L02, L03, L90, etc.

7. Registro Retributivo