Es conveniente que antes de la primera sesión de clase se pruebe el sistema de videoconferencia con la aplicación que se vaya a emplear para impartir Docencia Multimodal, para así poder familiarizarnos con este nuevo sistema e intentar evitar los típicos problemas del primer contacto.

Para explicar en 3 pasos lo que el ponente debe hacer cuando quiera utilizar el sistema de videoconferencia, se plantearán dos escenarios diferenciados: aulas normales y grandes salas o salones de actos que ya tenían previamente sistema de audio específico.

Aulas estándar (sin equipo de sonido)

1 Únicamente hay que conectar el sistema de videoconferencia mediante un conector USB al ordenador que se emplee.

Cuando se inicie la aplicación de videoconferencia:

  • 2 Se debe configurar "Teléfono con altavoz con cancelación de eco (AVer VC520Pro)" (speakerphone) tanto como entrada como salida de audio.
  • 3 Se debe configurar la cámara la "AVer VC520Pro". Importante: se recomienda no habilitar el video de esa cámara en ninguna otra aplicación, para evitar conflicto entre esas aplicaciones y bloqueos del video.

4 Utilizar la aplicación de videoconferencia, escuchándose las intervenciones de los participantes en remoto a través del speakerphone y estos escuchando al ponente a través de los micrófonos incluidos en dicho speakerphone.

 

Salones de actos y grandes salas (con equipo de audio convencional previo)

1 Se debe encender el equipo de audio convencional de la sala/salón de actos (habitualmente lo hace personal de Conserjería). El sistema de videoconferencia está interconectado con el equipo de audio convencional, por lo que sólo es necesario conectar el sistema de videoconferencia mediante un conector USB al ordenador que se emplee.

Cuando se inicie la aplicación de videoconferencia:

  • 2 Se debe configurar "Teléfono con altavoz con cancelación de eco (AVer VC520Pro)" (speakerphone) tanto como entrada como salida de audio.
  • 3 Se debe configurar la cámara la "AVer VC520Pro". Importante: se recomienda no habilitar el video de esa cámara en ninguna otra aplicación, para evitar conflicto entre esas aplicaciones y bloqueos del video.

4 Utilizar la aplicación de videoconferencia, escuchándose las intervenciones de los participantes en remoto a través del equipo de audio de la sala y estos escuchando al ponente a través de los micrófonos incluidos en dicho speakerphone y los que tenga la sala.

 

Actualmente estamos implementando microfonía complementaria en los salones de actos y grandes salas, con el objetivo de que se mejore la experiencia del ponente, del alumnado presencial y del remoto. Rogamos disculpen las posibles molestias, agradeciendo que nos vaya informando sobre su experiencia para tenerla en cuenta a la hora de valores estas o futuras implementaciones.

Por otra parte, aunque el profesorado suele estar familiarizado con el uso de Cisco Webex y Blackboard Collaborate, recomendamos estos artículos del apartado FAQs Docencia Multimodal de nuestra web:

Este artículo forma parte del apartado FAQs Docencia Multimodal de nuestra web. Se ha creado a partir de las cuestiones que el profesorado nos ha planteado más habitualmente, sin querer redundar en la información contenida en la web del Servicio de Informática Información para la continuidad de la DOCENCIA. Si necesita soporte técnico o tiene alguna duda puede contactar con el correo de la UAT Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.