La Oficina de Seguridad del Internauta (OSI), dependiente del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) proporciona la información y el soporte necesarios para evitar y resolver los problemas de seguridad que pueden existir al navegar por Internet:

• Copias de seguridadCopias de seguridad: Herramientas que permiten replicar los datos que consideremos más importantes almacenados en el ordenador o dispositivo móvil para que, en caso de algún improvisto -virus, fallo eléctrico, borrado accidental, etc.- no los perdamos.
  • Gestor de tareasGestión de Tareas: Este categoría agrupa herramientas destinadas a mejorar el rendimiento del sistema.
  • Mantenimiento y limpiezaMantenimiento y Limpieza: Eliminacion de software no deseado, desinstaladores, reparación.
  • CifradoCifrado de datos y gestión de contraseñas: Herramientas que se utilizan para codificar/decodificar información, de forma que solo quién conozca la contraseña adecuada puede descifrarla. Almacén seguro de contraseñas.
  • PrivacidadPrivacidad y navegación segura: Herramientas que ayudan a proteger la privacidad de un usuario en internet.
  • Control parentalControl parental: Herramientas destinadas a la protección de menores de los riesgos en el uso de Internet.
  • AntivirusAntivirus: Herramientas cuya principal finalidad es la detección, bloqueo y eliminación de virus y otros códigos maliciosos. Sin embargo, dependiendo del fabricante, éste puede ofrecer otros servicios adicionales muy interesantes para mantener el ordenador protegido. En función de dónde esté instalado el antiespías, éste puede ser de escritorio (si está instalado en el equipo) o en línea (disponible a través del navegador web).
  • Análisis tráfico redAnálisis de tráfico de red: Herramientas para analizar el tráfico y comunicaciones
  • Análisis y cleanersAnálisis online y cleaners: Detección de ficheros o URLs maliciosas. Herramientas ejecutables para desinfección de malware.
  • Acceso RemotoAcceso remoto: Herramientas de conexión y acceso remoto.
  • AntirroboAntirrobo: Bajo esta categoría se encuentran las herramientas destinadas a la protección de acceso de dispositivos y su recuperación
  • CortafuegosCortafuegos: Herramientas que controlan las comunicaciones entre internet y el ordenador, permitiendo proteger a este último de posibles intrusos.

Fuente: Herramientas gratuitas OSI