Martes, 01 Diciembre 2015 16:58

La concienciación regresa a Rabanales

Escrito por

Alrededor de 300 estudiantes de la UCO recogen profilácticos e información sobre la enfermedad durante el Día Mundial de la Lucha contra el Sida

Un alumno de cuarto de Biología expone ante sus compañeros datos sobre la enfermedad en la conmemoración del Día Mundial de la Lucha contra el Sida en la Universidad de Córdoba.

“Lo primero en agotarse han sido los preservativos, están muy caros”, lamentaba una estudiante de cuarto del grado de Biología. Luego vendrían los cuadernos, los folletos y otras formas de documentación sobre la enfermedad. A mediodía, en el puesto de la Cruz Roja apenas quedaban marcapáginas sobre el VIH en árabe o griego. La respuesta del alumnado que acude al campus de Rabanales de la Universidad de Córdoba en la conmemoración del Día Mundial de la Lucha contra el Sida ha sido masiva. Unos trescientos alumnos se han informado a lo largo de la jornada. A pesar de que la información y los métodos para evitar el contagio están muy extendidos, el síndrome de inmunodeficiencia adquirida sigue despertando interés entre los jóvenes.

“Es importante que los jóvenes estén concienciados. A pesar de que se observa un declive de la epidemia a nivel global, en Europa se ha observado un repunte en los casos”, observa José Aguilar, director de la cátedra intergeneracional de la UCO y antiguo investigador en el centro del CNRS francés Paul Vaillant Couturier, de París. Aguilar trabajó en el seguimiento de pacientes con VIH, el virus causante del sida.

Alrededor de 300 estudiantes han pasado durante la mañana por el puesto que la Cruz Roja ha instalado en el aulario Averroes. Los técnicos de la organización no gubernamental se han mostrado muy satisfechos por la respuesta y piden no bajar la guardia ante la enfermedad. Junto  la instalación de la ONG, alumnos de cuarto de Biología han expuesto pósteres con información científica de la enfermedad, desde las teorías sobre el origen de la epidemia al comportamiento del virus y de los tratamientos antirretrovirales. Por la tarde, alumnos de la cátedra intergeneracional han podido conocer mejor la enfermedad a través de una conferencia.

Durante la jornada conmemorativa se ha dispuesto también una mesa redonda con el testimonio de portadores del VIH. “Es triste ver que ya no tiene la repercusión que tenía antes”, ha lamentado una persona, que enfermó hace 20 años por una relación heterosexual con otro portador, su pareja habitual entonces. La testigo ha recordado a los alumnos la importancia de prevenir las enfermedades de transmisión sexual cuando mantienen relaciones. “No te acuestas con la persona que tienes enfrente, sino con ella y con todos los que se acostaron con ella”, ejemplificó. La portadora ha señalado que, actualmente, su forma de vida es similar a la de otra persona. “De las 40 pastillas al día que tenía que tomar al principio he pasado a una al día”, expuso. No obstante, ha reconocido que, aunque se ha avanzado en la concienciación de la sociedad, “ser portador de VIH supone aún un coste emocional y económico elevadísimo”.

Se estima que en España hay actualmente unos 160.000 infectados con el VIH. Entre un 25 y un 30% de ellos no lo saben. La cifra se ha incrementado en los últimos años, en una tendencia que también se repite en otros países de Europa. Actualmente no hay todavía una vacuna comercializada para el virus que ocasiona el sida, aunque hay estudios clínicos avanzados de vacunas experimentales, en fases 2 y 3. El tratamiento sigue siendo a través del uso de antirretrovirales, que aunque no acaban con el virus, pero disminuyen tanto la carga en el organismo que ha sido posible que la transmisión madre a hijo sea ya muy minoritaria.