Viernes, 11 Noviembre 2016 16:58

Unos 50 jóvenes se estrenan como ponentes en el I Congreso Científico de Investigadores Noveles de la UCO

Escrito por

El rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos, destaca que la actividad científica 'proporciona grandes satisfacciones'

La comunicación de los resultados obtenidos en la investigación es una de las actividades a la que dedica parte de su tiempo la comunidad científica. A través de ponencias o pósteres en congresos o por medio de publicaciones en revistas científicas, dan a conocer sus hallazgos al resto de personas que se dedica a esta actividad, y a la sociedad de forma indirecta. Un total de 47 alumnos de la UCO ha realizado su primera toma de contacto en este ámbito en el I Congreso Científico de Investigadores Noveles Investigando por un futuro mejor.

En el marco de este congreso, el rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos, ha explicado que “apostar un futuro mejor es apostar por los jóvenes investigadores”, por lo que ha animado a los participantes a “seguir en este ámbito, que proporciona las grandes satisfacciones de ir descubriendo nuevos conocimientos”. El rector ha indicado que la UCO es una de las primeras universidades españoles “por estándares de calidad en la investigación” y que ello es fruto “de una cadena de formación del conocimiento”. “Me gustaría que muchos os incorporarais a ella”, ha incidido.

Por su parte, la vicerrectora de Investigación, María Teresa Roldán, ha asegurado que hay dos ejes del congreso que pueden beneficiar la formación de los asistentes. “El primero es que a través de este encuentro se fomenta la interdisciplinariedad”, ha expuesto. “Es importante conocer qué se hace en otros campos para alcanzar la excelencia”. El segundo es “la calidad”: “Hay que investigar teniendo en cuenta estos criterios”.

Durante toda la jornada del viernes se presentarán un total de veinte comunicaciones orales y 27 pósteres en cinco grandes áreas del conocimiento. En ciencias exactas y naturales son siete comunicaciones orales y diez pósteres; en ciencias de la salud; cinco y siete; en arte y humanidades, cuatro y seis respectivamente; en ingeniería y tecnología, dos y tres; y en ciencias jurídicas y sociales, dos comunicaciones orales y un póster. Participan estudiantes receptores de las becas colaboración del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes; Semillero; y de iniciación a la investigación.

Objetivos

Los objetivos de estos encuentros son: promover la interacción entre los investigadores en formación, dando a conocer las principales líneas en las que se trabajan y fomentando el conocimiento y el sentido de pertenencia a una comunidad científica y facilitar la comunicación entre los investigadores, creando un entorno que permita compartir experiencias e inquietudes y, a partir de ello, el surgimiento de vínculos internos y externos.

Además, se pretenden favorecer la multidisciplinariedad como potencial de la Universidad para realizar y plantear nuevas investigaciones, fomentando la creación de redes inter e intradisciplinares y crear un germen que permita continuar los vínculos y fomentar las relaciones entre los investigadores en formación más allá del Congreso.