Martes, 15 Noviembre 2016 16:58

Socorro Serrano obtiene el Premio Ibn Firnás” por su trabajo sobre enfermedades del alcornoque

Escrito por

El jurado, integrado por Juan Gómez Ortega, Pedro Jordano y Elisa Viñuela, destaca la capacidad de resolver un problema de primera magnitud en las dehesas

Jurado del premio 'Ibn Firnás'.

El jurado del premio “Ibn Firnás”, reunido durante toda la mañana de hoy 14 de noviembre de 2016 en el Rectorado de la Universidad de Córdoba (UCO), ha valorado el trabajo de Socorro Serrano titulado ‘Preventive control of Bytryosphaeria canker affecting Quercus suber in southern Spain’ como ganador de la decimoquinta edición del galardón, que reconoce el mejor trabajo presentado en las áreas de ingeniería y tecnología por universitarios menores de 35 años.

Socorro Serrano pertenece al grupo de investigación de patología agroforestal, en el Departamento de Agronomía de la UCO. El trabajo ha sido publicado en la revista científica Forestry. La galardonada realizó la tesis premiada en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y de Montes de Universidad de Córdoba (ETSIAM) bajo la dirección de las profesoras María Esperanza Sánchez (del Departamento de Agronomía) y Pilar Fernández-Rebollo (del Departamento de Ingeniería Forestal). Ella se establece la eficacia de los fertilizantes cálcicos en el control cultural de la podredumbre radical causada por Phytophthora cinnamomi en dehesas (seca o decaimiento de la encina). Su trabajo le ha valido el reconocimiento académico en varias ocasiones y la obtención de premios prestigiosos. Por ejemplo, en 2015 obtuvo el premio Fertiberia a la mejor tesis doctoral en temas agrícolas en su decimosexta convocatoria.

El fallo valora “la solución real a un problema de primera magnitud en la producción de un producto de gran valor para nuestro país, en un entorno de gran importancia agroeconómica como son las dehesas, que es un trabajo bien fundamentado basado en estudios experimentales a medio plazo y series históricas, y que los resultados tienen una alta visibilidad social”.

En esta ocasión, el jurado que ha valorado los trabajos ha estado integrado por Pedro Jordano Barbudo, Juan Gómez Ortega y Elisa Viñuela Sandoval. Pedro Jordano es doctor en Biología, profesor de investigación en la Estación Biológica de Doñana (CSIC) y premio Jaime I de Protección del Medio Ambiente de 2014. Juan Gómez Ortega es rector en la Universidad de Jaén y catedrático de Ingeniería de Sistemas y Automática. Elisa Viñuela es catedrática en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de la Universidad Politécnica de Madrid.

El premio “Ibn Firnás” forma parte de la serie de cuatro galardones de investigación de la Universidad de Córdoba, destinados a universitarios menores de 35 años y que tienen por finalidad el reconocimiento y estímulo de su labor creadora y de investigación. Junto a este certamen, están los premios “Gonzalo Miño Fugarolas”, para el área de ciencias de la salud, el premio “Leocadio Martín Mingorance” destinado a reconocer trabajos publicados en las áreas de ciencias sociales, jurídicas, arte y humanidades y el premio “Jacobo Cárdenas”, para estudios en ciencias experimentales. Cada premio cuenta con una dotación económica de 2.000 € y se irán fallando a lo largo de las próximas semanas.