Lunes, 24 Julio 2017 09:39

La Universidad de Córdoba coordinará el grupo de divulgación y cultura científica de Crue universidades españolas

Escrito por UCC+i

El Grupo de Trabajo de Divulgación y Cultura Científica, creado en el marco de la Comisión Sectorial de I+D+I de Crue Universidades Españolas y presidido por Icíar Astiasarán, Vicerrectora de Investigación de la Universidad de Navarra, y coordinado por la Unidad de Cultura Científica de la UCO, tiene como objetivo principal el apoyo a las actividades de comunicación y divulgación de la investigación y cultura científica que se desarrollan en las universidades. Como objetivos específicos promoverá la divulgación de la ciencia como herramienta esencial para transferir a la sociedad los resultados de la I+D+I desarrollada en los centros de enseñanza superior, y promoverá el diálogo entre la comunidad investigadora y la sociedad. Además, desde el grupo de trabajo se potenciarán las estrategias que favorezcan la innovación e investigación responsable (RRI).

Inauguración de las últimas jornadas de la sectorial de I+D+i que preside Gómez VillamandosEl Grupo de Trabajo de Divulgación y Cultura Científica de Crue-I+D+i, sectorial que preside el rector de la UCO, José Carlos Gómez Villamandos, se reunió en la Universidad Complutense de Madrid el pasado 4 de julio en su sesión plenaria, en la que se puso en marcha una comisión delegada orientada a definir las vías de trabajo que garanticen el cumplimiento de sus objetivos.
La comisión estará formada por cinco vocalías para los próximos dos años ocupadas por José Manuel López Nicolás, de la Universidad de Murcia; Pino Quintana, de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria; Montserrat Capellas, de la Universidad de Vic; Soledat Rubio, de la Universitat de València y Elena Lázaro, de la Universidad de Córdoba, que fue elegida coordinadora del grupo.
Asimismo, se acordó la creación de cinco subgrupos de trabajo en torno a los siguientes temas:
• Valorización de las actividades de divulgación en el currículum investigador, coordinado por Juan Ignacio Pérez, director de la Cátedra de Cultura Científica de la Universidad del País Vasco.
• Diseño de un catálogo de actividades de divulgación y promoción de la cultura científica, liderado por Marga Becerra, coordinadora técnica de la UCC+i de la Universitat de Barcelona.
• Grupo de programación de actividades conjuntas, coordinado por Isabel Ruiz de la Peña, directora del Área de Difusión y Promoción de la Investigación de la Universidad de Oviedo.
• Relaciones Institucionales con otros grupos de Crue Universidades Españolas, dirigido por Ana Isabel García, directora de la UCC+i de la Universidad de Granada.
• Grupo de investigación sobre divulgación científica en España, coordinado por Jordi Rovira, delegado del rector para la comunicación, la divulgación científica y fundraising de la Universidad de Burgos.