Miércoles, 02 Mayo 2018 09:01

La Universidad de Córdoba pone el tono científico a los Paseos de Jane

Escrito por UCC+i

La Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la UCO pondrá en marcha, los días 5 y 6 de mayo, dos rutas que discurrirán por las calles cordobesas dedicadas a la ciencia

Por sexto año consecutivo, la ciudad de Córdoba se suma a la iniciativa mundial de Jane’sWalk en la que se homenajea a la urbanista neoyorkina Jane Jacobs. En estos Paseos de Jane son los vecinos y las vecinas quienes “patean” las calles de sus barrios dialogando sobre cómo sucede la vida en ellas, qué problemas hay o qué historias discurren por sus aceras.

En este marco de participación ciudadana y uso de la experiencia para conocer los barrios de la ciudad, la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la UCO ha diseñado dos rutas en las que la divulgación científica y la visibilidad de aquellas personalidades que dedicaron su vida a la ciencia se convierten también en protagonistas del evento.

El 5 de mayo a las 10.00 en los Baños Califales (Av. Doctor Fleming) comenzará el primero de los paseos, que será un recorrido por las calles de ciencia dedicadas a la medicina y sus profesionales, congregadas a las espaldas de la Avenida del Conde Vallellano. La segunda de las citas estará dedicada a los clásicos de la Astronomía, que son quienes nombran las calles del Parque Rabanales XXI. En este caso la cita será el domingo 6 de mayo a las 10:00 horas en el inicio del carril bici a Rabanales (C/ Jaén Morente) para quienes prefieran acudir en bici o a las 10.30 en la calle Astrónoma Cecilia Payne.

Ambas rutas han sido diseñadas a partir del callejero científico que se extrajo de la actividad ‘Calles de Ciencia’, incluida en el III Plan Anual de Divulgación de la UCO, desarrollado con la colaboración del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad y la Fundación Española de Ciencia y Tecnología (FECYT), y en la que se utilizó el objetivo propagandístico del nombre de las calles como herramienta para la divulgación científica.

Con ‘Calles de Ciencia’, la ciudadanía cordobesa se encargó de identificar las calles dedicadas a profesionales de la ciencia y la tecnología y de buscar biografías y datos interesantes sobre las mismas. De esta manera, el calendario científico que hoy sirve de base a estos paseos se caracteriza también por su construcción colectiva, haciendo gala de las ideas sobre la colectividad y las formas de habitar la ciudad que propugnó Jane Jacobs.

Los Paseos de Jane en Córdoba están organizados por la Asociación Peatonal Cordobesa ‘A Pata’ y la agencia de acción social Colaborativa.ue. Estas dos rutas diseñadas para los ‘Paseos de Jane’ forman parte del V Plan Anual de Divulgación Científica de la Universidad de Córdoba, que coordina la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación con la colaboración del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).