Martes, 31 Julio 2018 09:56

La investigadora del IMIBIC Carmen Navarrete recibe un premio de la Sociedad Internacional de Investigación en Cannabinoides

Escrito por UCC+i
20100731premio 20100731premio IMIBIC

La Sociedad Internacional de Investigación en Cannabinoides (ICRS) ha otorgado el premio a la mejor comunicación oral a la Dra. Carmen Mª Navarrete en la 28 Reunión Anual 2018 en Leiden, Holanda

El trabajo desarrollado en el grupo de Inflamación y Cáncer del IMIBIC y dirigido por el Profesor de la Universidad de Córdoba, Eduardo Muñoz, muestra el desarrollo preclínico de una nueva sustancia química (EHP-101) y su eficacia en un grupo de mamíferos roedores con esclerosis múltiple.

La investigadora Carmen Navarrete junto a Eduardo Muñoz

Estos datos ponen de manifiesto que esta nueva entidad química puede prevenir la microgliosis, la desmielinización y el daño neuronal, así como potencialmente mejorar la remielinización, procesos que se encuentran alterados en los pacientes con esclerosis múltiple. Los resultados de esta investigación convierten a la EHP-101 en una firme candidata que permitirá desarrollar un nuevo fármaco, cuya fase de experimentación en humanos comenzará en los próximos meses en Australia bajo el patrocinio de la compañía farmacéutica EmeraldHealthPharmaceutical.

Este trabajo es el resultado de la colaboración entre VivaCellBiotechnology España, del grupo de Neuroinmunología, del Instituto Cajal del CSIC y el IMIBIC (Universidad de Córdoba y Hospital Universitario Reina Sofía).