Miércoles, 10 Julio 2019 08:39

El papel de la madera en el sector de la construcción a debate

Escrito por UCC+i
La profesora de la Universidad de Córdoba, Marta Conde, durante su intervención en el Encuentro. La profesora de la Universidad de Córdoba, Marta Conde, durante su intervención en el Encuentro.

El Grupo Operativo ‘Madera Construcción Sostenible’ liderado por la UCO y PEFC España - Asociación para la Certificación Española Forestal organiza un encuentro entre profesionales del sector

El Grupo Operativo Madera Construcción Sostenible ha celebrado en Madrid el “II Encuentro sobre madera y construcción. Industria de la madera”. En esta ocasión, la acción llevada a cabo en el Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja se dirigió a productores, fabricantes y distribuidores de productos de madera para la construcción.

En la primera parte del encuentro, Marta Conde García, profesora e investigadora de la ETSIAM (Universidad de Córdoba), expuso los objetivos, actividades y resultados que pretende lograr el proyecto “Herramienta inteligente para la selección de productos de madera destinados a la construcción”. Tras la intervención de José Antonio Tenorio Ríos, investigador del grupo Construcción avanzada del CSIC, que habló sobre innovación, industrialización y sostenibilidad en la construcción con madera, se pasó a escuchar la opinión y experiencia de los industriales allí reunidos acerca de las necesidades detectadas por la propuesta de innovación y las dificultades con que se encuentran actualmente para posicionar los productos elaborados con madera de origen nacional. Por último, el encuentro pulsó la opinión de fabricantes y distribuidores de productos de madera acerca de la utilidad del selector inteligente, la herramienta que implementará el proyecto de innovación. Se concluyó que una herramienta que proporcione datos técnicos y ambientales fiables sobre productos de madera para facilitar la prescripción, de forma fácil y accesible, puede ser clave en el desarrollo del mercado de los productos de construcción elaborados con madera local y contribuir a hacerlos más competitivos en base a criterios de sostenibilidad y proximidad.

El proyecto ‘Grupo Operativo Madera Construcción Sostenible. Herramienta inteligente para la selección de productos de madera destinados a la construcción’ es una iniciativa cofinanciada al 80% con Fondos Europeos (FEADER) y al 20% por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), a través del programa Nacional de Desarrollo Rural 2014-2020 (PNDR). Su objetivo general es posicionar en el mercado los productos de madera para la construcción por sus valores técnicos y ambientales, impulsando la cadena de valor desde el monte hasta el consumidor final.

Mañana jueves 11 de julio, el proyecto del G.O. Madera Construcción Sostenible tiene previsto realizar otro encuentro con agentes del sector de la construcción. El propósito de estos encuentros es recopilar la información necesaria para la creación de una herramienta online que pueda ser usada por arquitectos, ingenieros y prescriptores del sector de la construcción, proporcionando datos fiables sobre las características técnicas y ambientales de productos de madera y facilitando la prescripción a sus usuarios.

La herramienta generada por el proyecto pretende contribuir al fomento del uso de la madera en la construcción, activando la demanda de estos productos. El hecho de dotar de valores ambientales a los productos de madera los hace más competitivos por criterios de sostenibilidad y proximidad, especialmente a los elaborados con materia prima nacional. Además, durante la ejecución del proyecto se realizarán acciones dirigidas a concienciar en el uso de la madera para contribuir a la mitigación del cambio climático y al desarrollo forestal sostenible.

El Grupo Operativo está integrado por las siguientes entidades:PEFC España - Asociación para la Certificación Española Forestal, Universidad de Córdoba, INIA. Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria;IETCC. CSIC. Instituto Eduardo Torroja de ciencias de la construcción del Consejo Superior de Investigaciones Científicas; Cupa Innovación S.L.U.; THERMOCHIP S.L.; Búsqueda Justificada de Diferenciación S.L.; BALIDEA Consulting & Programming S.L.; y AENOR Internacional S.A.U.

Son miembros colaboradores en el GO:––MADERIA. Sociedad Española de la Madera; COSE. Confederación de organizaciones de selvicultores de España; y MADERAS ABAD S.L.