Viernes, 03 Abril 2020 10:34

VÍDEO | La Unidad de Cultura Científica y de la Innovación virtualiza ‘Lee Ciencia. Abre tu mente’

Escrito por UCC+i

El periodista y divulgador científico Antonio Martínez Ron responde a las preguntas sobre ciencia y coronavirus a escolares andaluces de manera telemática

‘Lee Ciencia. Abre tu mente' es una actividad de divulgación científica en la que alumnado de centros educativos lee una obra de divulgación científica y, posteriormente, acude al Rectorado de la Universidad de Córdoba a comentar la obra con su autor o autora.

En este 2020 la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación tenía programada la primera sesión de Lee Ciencia para el día 14 de abril con el periodista científico Antonio Martínez Ron (@aberron). En esta sesión, el alumnado de centros educativos que había leído su libro 'Papá ¿dónde se enchufa el sol?' iba a consultar sus dudas con el autor in situ, siguiendo las dinámicas de un club de lectura acerca de obras de divulgación científica.

Ante la situación derivada de la pandemia de Covid19, la UCCi ha decidido no cancelar la actividad, sino hacerla vía telemática. Si en el libro de Antonio Martínez Ron, el periodista respondía a las dudas de su hija Laura sobre ciencia, en este caso las respuestas van dirigidas al alumnado de los centros educativos que iban a asistir a 'Lee Ciencia'. De esta manera, los escolares mandaron sus preguntas y ahora el periodista las contesta a través del vídeo. Si bien las preguntas deberían ser más de ciencia en general, la actual situación ha hecho que los más pequeños se pregunten, sobre todo, acerca del coronavirus.

Con este club de lectura de obras de divulgación científica se busca el fomento de la lectura y la promoción de la cultura científica entre los escolares.

'Lee ciencia, abre tu mente' forma parte del Plan Anual de Divulgación Científica de la Universidad de Córdoba, que coordina la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación con la colaboración de la Fundación Para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Ciencia e Innovación.

El vídeo está disponible para su uso como material educativo en este enlace.

Medios