Miércoles, 04 Noviembre 2020 07:40

Andalucía lidera el proyecto europeo Gen4Olive para acelerar el aprovechamiento de los recursos genéticos del olivo

Escrito por UCC+i

La Universidad de Córdoba coordina este proyecto en el que también participan las universidades de Jaén y Granada, CTA y las empresas Galpagro, Cámbrico Biotech y Santa Cruz Ingeniería, como entidades andaluzas.

GEN4OLIVE está formado por 16 socios de 7 países europeos, incluyendo los Bancos Internacionales de Germoplasma, y financiado por el programa europeo H2020.

El proyecto europeo GEN4OLIVE ha comenzado oficialmente tras la reunión de lanzamiento que se ha celebrado de forma telemática debido a las restricciones por la COVID-19. GEN4OLIVE está coordinado por la Universidad de Córdoba y es una Acción de Innovación financiada por el Programa Marco Europeo Horizonte 2020. Las universidades de Jaén y Granada, Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA) y las empresas Galpagro, Cámbrico Biotech y Santa Cruz Ingeniería, junto a la Universidad de Córdoba, son las entidades andaluzas que participan en este proyecto, que pretende aprovechar los recursos genéticos del olivo, acercándolos tanto a obtentores de nuevas variedades como a olivareros, para la mejora del cultivo y la seguridad alimentaria.

El sector olivarero es uno de los más importantes de la cuenca mediterránea y de la agricultura europea en general, con grandes impactos sociales y económicos. La aparición de enfermedades, como la Xylella, y el cambio climático están amenazando al sector, mientras los recursos genéticos, que podrían tener la clave para resolver estos problemas, no son suficientemente explotados. Actualmente, hay más de 1.200 variedades de olivo por todo el mundo, pero sólo un 5% de las mismas están presentes en la mayor parte de la superficie cultivada.

Los recursos genéticos del olivo se preservan en Bancos de Germoplasma, pero aún es necesario un esfuerzo común para caracterizar claramente todos los aspectos relevantes de este material genético e integrar toda la información de forma que sea fácil de explotar.

El proyecto GEN4OLIVE reúne a un amplio consorcio multidisciplinar y transdisciplinar, con 16 socios de 7 países diferentes, incluyendo los Bancos Internacionales de Germoplasma de los 5 principales países en el ámbito oleico, quienes proporcionarán el material que será estudiado y explotado. Además, el Consejo Oleícola Internacional (COI) apoya al proyecto GEN4OLIVE, formando parte de su Consejo Asesor.

Objetivos generales de GEN4OLIVE:

El objetivo general de este proyecto es acelerar la movilización de los recursos genéticos del olivo e impulsar las actividades previas de mejora genética mediante:

1. El desarrollo de actividades conjuntas previas de mejora, con el fin de caracterizar en profundidad más de 500 variedades de olivo y 1.000 genotipos de variedades (olivo) silvestres y milenarias, con el foco en cuatro temáticas fundamentales:
  • Resiliencia al cambio climático.
  • Resistencia a plagas y enfermedades.
  • Variedades con alta producción y calidad de producto.
  • Adaptación a los sistemas modernos de plantación.
  1. El desarrollo de una interfaz inteligente y fácil de usar para que los recursos genéticos sean más accesibles al usuario final.
  2. La creación de dos aplicaciones móviles basadas en inteligencia artificial para identificar variedades de olivo y detectar fácilmente potenciales enfermedades.
  3. El impulso a la participación activa de obtentores y olivareros, a través de dos convocatorias para PYMEs de apoyo a actividades previas de mejora y planes de mejora.

Estructura del consorcio:

Bancos de Germoplasma de Olivo en el consorcio GEN4OLIVE

Universidad de Córdoba (Coordinador)

UCO

Hellenic Agricultural Organisation "DIMITRA".

Institute of Olive Tree and Subtropical Plants

DEMETER

GR

Olive Research Institute. Ministry of Agriculture

and Forestry, Izmir, Turkey

ORI

TR

SANTA CRUZ INGENIERIA SL

SCI

Institut National de la Recherche Agronomique –

Centre Regional de Marrakech

INRA

MA

Fundación Corporación Tecnológica de Andalucía

FCTA

Gálvez Productos Agroquímicos, S.L.U.

GALPAGRO

CNRS

FR

Más información: https://cordis.europa.eu/project/id/101000427

El proyecto GEN4Olive - "Mobilization of Olive GenRes through pre-breeding activities to face the future challenges and development of an intelligent interface to ensure a friendly information availability for end users" está financiado por la Unión Europea a través del programa Horizon 2020 bajo el convenio de subvención número 101000427.