Lunes, 16 Noviembre 2020 07:02

Investigadores del IMIBIC y la UCO identifican mecanismos que explican las alteraciones puberales en condiciones de obesidad infantil

Escrito por UCC+i
Dos de los responsables de la investigación Dos de los responsables de la investigación

El grupo de investigación del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica (IMIBIC) y de la Universidad de Córdoba, dirigido por el profesor Manuel Tena-Sempere, publica en el próximo número de la prestigiosa revista Cell Metabolism evidencias acerca de un sistema novedoso que actúa en el cerebro, en el que participa una familia de factores, conocidos con el nombre de ceramidas, cuya acumulación excesiva en condiciones de obesidad contribuye al adelanto de la edad de la pubertad que tiene lugar en situaciones de sobrepeso de inicio temprano, especialmente en el sexo femenino.

Las ceramidas participan en multitud de procesos biológicos, que incluyen la regulación de la ingesta y el metabolismo, y median las acciones de hormonas relevantes en el control del peso corporal. Los datos que ahora se publican evidencian que el exceso de ceramidas a nivel cerebral inducido por obesidad puede alterar la maduración puberal.

La pubertad es un periodo madurativo clave, en el que se alcanza un desarrollo corporal y psicológico completo, y se adquiere la capacidad reproductiva. En los últimos años, ha surgido un enorme interés por conocer los mecanismos responsables del control de la pubertad, no sólo por la importancia del fenómeno en sí, sino también por las alteraciones cada vez más frecuentes en la edad de inicio de la pubertad, que se han documentado en numerosos países y que  se manifiestan sobre todo en forma de adelanto del inicio de la pubertad en niñas. Estas alteraciones puberales podrían tendría efectos adversos en etapas posteriores de la vida, tales como un mayor riesgo de padecer alteraciones cardio-metabólicas, ginecológicas y ciertos tipos de tumores.

Los mecanismos responsables de este fenómeno aún no han sido aclarados, pero muy posiblemente estén relacionados con la creciente incidencia de obesidad infantil, cuya magnitud actual queda ilustrada por el hecho de que casi el 40% de los niños y niñas españoles de 3 a 8 años sufren sobrepeso u obesidad. De hecho, diferentes estudios han demostrado que la obesidad se asocia a un adelanto de la edad de la pubertad, especialmente en niñas, aunque el fenómeno podría afectar también a niños.

A pesar de los avances en el conocimiento de los sistemas que conectan la obesidad infantil y el adelanto en la edad de inicio de la pubertad, los mecanismos responsables de este fenómeno eran en gran medida desconocidos. En el estudio preclínico que ahora se publica, los investigadores del IMIBIC y la UCO ponen de manifiesto por primera vez la existencia de un nuevo circuito regulador por el cual las ceramidas cerebrales participan tanto en el control de la pubertad normal, como en la generación de alteraciones puberales asociadas a sobrepeso. El hecho que el bloqueo de la síntesis de ceramidas revierta el adelanto puberal producido por la obesidad refuerza la relevancia de este nuevo sistema en dicho proceso.

Esta investigación, co-dirigida por el doctor Juan M. Castellano, y cuya primera autora es la doctora Violeta Heras ha sido desarrollada en estrecha colaboración con grupos del CIBEROBN de Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición, del Instituto de Salud Carlos III, entre los que se encuentran, además del equipo del Dr. Tena-Sempere, los de los doctores Carlos Diéguez y Miguel López, de la Universidad de Santiago de Compostela, y el de la doctora Nuria Casals, de la Universidad Internacional de Cataluña.

• Lectura Fácil: