Lunes, 16 Noviembre 2020 15:25

La UCO inaugura el 7º Simposio Europeo de Aerobiología

Escrito por UCC+i

El simposio ha sido organizado de forma íntegramente virtual y concluirá el viernes 20 de noviembre

Hoy ha tenido lugar la inauguración del 7º Simposio Europeo de Aerobiología, organizado por la Sociedad Europea de Aerobiología (EAS) y coordinado por el grupo de Aerobiología del Departamento de Botánica, Ecología y Fisiología de la Universidad de Córdoba. El simposio, que este año se centra en la temática "Bioaerosoles e Impacto Ambiental", se desarrollará de forma virtual y concluirá el viernes 20 de noviembre.

En la inauguración han intervenido Carmen Galán, catedrática de Aerobiología de la UCO y presidenta del 7º Simposio Europeo de Aerobiología; María de la Paz Aguilar, decana de la Facultad de Ciencias de la UCO; el doctor Michel Thibaudon, presidente del anterior simposio y coorganizador del celebrado este año; Ingrida Šaulienė, presidenta de la Sociedad Europea de Aerobiología; el alcalde de Córdoba José María Bellido; y el vicerrector de Investigación y Desarrollo Territorial de la UCO Enrique Quesada.

La mayoría han lamentado que el simposio haya tenido que desarrollarse bajo estas circunstancias pero han agradecido el trabajo del equipo organizador por hacer que se celebrara el simposio de forma virtual. "Esta pandemia es un claro ejemplo de la importancia que tiene la aerobiología para adquirir un mejor entendimiento del fenómeno", ha señalado la decana de la Facultad de Ciencias.

Por su parte, la presidenta de la Sociedad Europea de Aerobiología ha destacado el carácter multidisciplinar del campo de investigación y la necesidad de trabajar de forma cooperativa. "Esperemos que este simposio pueda convertirse en una oportunidad para que se reconozca la utilidad de la cooperación en la ciencia", ha afirmado.

En su intervención, el alcalde de Córdoba ha señalado que estarán "atentos a los resultados de este simposio" pues serán claves para entender "la realidad medioambiental y los efectos sobre la salud de los microorganismos que se transmiten por el aire".

El vicerrector de Investigación y Desarrollo Territorial Enrique Quesada ha querido destacar la trayectoria y experiencia de la Universidad de Córdoba en el campo de la aerobiología con la figura de Carmen Galán y el grupo de investigación que dirige. "Este simposio es la culminación y reconocimiento de todo el trabajo que el grupo de Aerobiología ha desarrollado durante todos estos años", ha comentado.

Especialmente destacada ha sido la "creación y creatividad científica" del profesor emérito Eugenio Domínguez, impulsor de la Red de Aerobiología Española y mentor de la catedrática Carmen Galán, que le ha dedicado sentidas palabras.

Ha sido precisamente Eugenio Domínguez el encargado de ofrecer la conferencia inaugural en la que ha tratado la la evolución del uso de plataformas aéreas en los estudios aerobiológicos, desde el uso de cometas, globos y aeronaves hasta el emplo de drones en la actualidad.

Entre las conferencias más destacadas se encuentra la de a presidenta de la Sociedad Europea de Aerobiología, la lituana Ingrida Šaulienė que ofrecerá mañana una charla sobre los desafíos actuales de la aerobiología. Por su parte, Christian Bergmann de la Fundación Alemana para el Servicio de Información sobre Polen hablará este jueves sobre las enfermedades alérgicas inducidas por el polen en Europa y su relación con el cambio climático.

En total se presentarán un total de 167 investigaciones, de las cuales 91 serán comunicaciones orales y 78 pósteres, que tratarán temas como el cambio climático, la aerobiología de interior, los espacios verdes urbanos, la contaminación medioambiental, los nuevos métodos de detección y análisis o el impacto sobre la salud entre otros temas. El viernes 20 al concluir el simposio se darán a conocer los ganadores de la mejor presentación oral y el mejor poster.